ELECCIONES

No urge implementar una segunda vuelta electoral: expertos

De acuerdo con especialistas la segunda vuelta para elecciones presidenciales o de Congreso podría tener más desventajas que ventajas

La reforma electoral debe encaminarse a garantizar la libertad y autenticidad del voto
La reforma electoral debe encaminarse a garantizar la libertad y autenticidad del votoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Legislar para incluir en una reforma electoral la implementación de la segunda vuelta para elecciones presidenciales o de Congreso, no es un tema urgente afirmaron expertos en el segundo foro de parlamento abierto que realizó la Cámara de Diputados. Y coincidieron en que sería mejor priorizar cambios en otros temas como fiscalización y menor presupuesto en la materia.

En general, señalaron que la segunda vuelta podría tener más desventajas que ventajas. Javier Rosiles, profesor e investigador, afirmó que éste sería un instrumento perfecto para la oposición porque pondría en desventaja Morena en los comicios presidenciales de 2024. Y consideró que tras la experiencia de otros países en América Latina, no es momento para aplicarlo en México.

Jaime Cárdenas, ex integrante del gabinete de la 4T y exconsejero electoral, aseguró que no es una figura aplicable en este momento porque forza al electorado a votar únicamente entre dos opciones. “Al final reduce el pluralismo político y toda la competencia se concentra en dos polos; también es forzada la alianza política entre partidos y la legitimidad democrática obtenida es bastante cuestionable"

Destacaron además que es una iniciativa costosa que debería obligar al electorado a participar en la votación para que funcione. Jorge Aljovín, del consultorio observador electoral, consideró que la prioridad es abaratar los procesos electorales en lugar de encarecerlos.

En su análisis, agregaron que el caso de una segunda vuelta se aplicó en San Luis Potosí sin buenos resultados porque el electorado solo manifestó interés por votar una sola vez y no dos. Y aseguraron que obligar a votar en una segunda vuelta tampoco es una alternativa.

Los temas prioritarios

Cárdenas propuso que una reforma electoral debe encaminarse a garantizar la libertad y autenticidad del voto. Enlistó que se debe tratar que no haya compra del voto, así como evitar que medios de comunicación y redes sociales llamen al electorado a votar en un sentido u otro; en materia de financiamiento, dijo, se debe continuar con la reducción de financiamiento público.

Agregó que hasta que no se resuelvan estos puntos no se puede pensar en dar prioridad a un proceso de segunda vuelta. Y que es impostergable el tema de abaratar los costos de los procesos electorales y de sus autoridades, en este caso el INE y el Tribunal Electoral.

Y añadió que éstos últimos no tienen legitimidad democrática de origen que no son votados contra los ciudadanos. “Se debe tomar en cuenta la democracia participativa directa y no solo la democracia representativa electoral. Y revisar el papel del Poder Judicial cuando los jueces declaran la inconstitucionalidad o aplicación de una ley.

Rosiles, quien es además especialista en procesos políticos, apuntó que también se debe considerar la posibilidad de que la fiscalización de elecciones se realice por un órgano independiente ajeno al INE para que éste se centre solo en la organización del proceso electoral.

Y destacó que en este momento el tema electoral es motivo de debate es por la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo; pero, destacó, no puede enfocarse solo en realizar modificaciones al INE cuando el instituto cuenta con un importante respaldo ciudadano. Y contextualizó que el desempeño de otras instituciones de gobierno es más cuestionado que el propio INE.

Además, planteó que el INE no debería intervenir en asignar candidatos a gubernatura por equidad de género cuando deben ser los partidos políticos quienes resuelvan estos temas de manera interna, "ocurre porque los partidos no tienen los mecanismos más democráticos para elegir sus candidatos".

"Hay que meter a la ciudadanía en la discusión, el presidente es un personaje muy respaldado socialmente ¿Por qué estamos pensando en cambiar al INE cuando tenemos instituciones que no están funcionando y nos centramos en una que sí está funcionando a pesar de sus problemas?

Aljovin agregó que falta legislar en materia de reelección y otros temas para evitar que el INE sea quien marque criterios sobre temas como relección y candidaturas de paridad de género. "Me parece que estos temas debieron ser resueltos desde la sede legislativa”, dijo. “Entonces la reforma electoral no debe centrarse solamente el INE sino también a los partidos políticos”.

Arturo Ramos, abogado de la escuela libre de derecho, priorizó modificar la Ley de Medios.