AICM MANTENIMIENTO

Tras fallas en el AICM, AMLO culpa al pasado: estuvo mal hecho

El presidente dijo que entre las opciones que se manejan es “hacer de nuevo” la Terminal 2 del AICM

Las fallas en la terminal aérea han ocasionado vuelos retrasados y cancelaciones
Las fallas en la terminal aérea han ocasionado vuelos retrasados y cancelacionesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la fallas de los últimos días en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que será la próxima semana cuando reciba un diagnóstico en torno a la falla en la Terminal 2.

Durante la mañanera, el mandatario adelanta que se va entregar un diagnóstico sobre Terminal 2 esto con la intervención de Ingeniería de la UNAM, para que veamos qué procede, "no hay duda que estuvo mal hecho”, señaló.

López Obrador dijo que entre las opciones para resolver los hundimientos en la Terminal 2 y evitar su derrumbe serían rehacerla o apuntalarla.

"Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias. Una posibilidad es hacerla de nuevo, hay hundimientos diferenciales. Hay partes donde se levantaron por completo los pilotes”, explicó el presidente.

El jefe del Ejecutivo comentó que otro de las opciones es apuntalarlo, por lo que solicitará a un grupo de técnicos que se revisen las opciones y que en un futuro, otra administración, tome una decisión.

Las fallas en el AICM

El domingo una de las dos pistas con las que cuenta el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) fue cerrada luego de registrar un desprendimiento de gravilla a causa de las intensas lluvias, lo derivo en la afectación de 35 vuelos, entre ellos uno en donde viajaba el presidente López Obrador.

Derivado de esta falla, el AICM en su cuenta de Twitter anunció que por seguridad se cerró la pista 05L/23R a partir de las 18:00 horas del domingo, ya que al tratarse de un área crítica requiere de reparación inmediata.

El lunes en su mañanera, el mandatario mexicano contó que tras su regresó a la Ciudad el piloto exageró y llamó "cráter" al bache que afectó la pista.

El AICM arrastra meses de quejas por retrasos de vuelos y con el registro de varios incidentes, y recientemente cambió de director.

Este martes, el AICM anunció que una de sus dos pistas cerrará cinco días por “mantenimiento programado” durante la madrugada.

Los trabajos de mantenimiento iniciaron ayer y se prolongarán hasta el domingo. Cada día, la pista se cerrará desde las 23:00 hasta las 5.50 de la mañana. El horario está pensado para afectar “lo menos posible las operaciones”, de acuerdo con el comunicado del AICM.

Además de este mantenimiento programado durante la madrugada, cada una de las dos pistas cerrará este martes y miércoles durante media hora, de 10.30 a 11.30. Esta “revisión semanal” pretende “conocer las condiciones físicas” de las pistas, según las autoridades.

 

 

kach