CRISIS EN EL AICM

Las crisis que atraviesa el AICM y cómo te afectan

En las últimas semanas se han ido destapando todos los problemas que viene arrastrando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde hace tiempo

El tráfico aéreo, las demoras, la explotación laboral, el retraso de entrega de maletas, acoso a turistas, desvío de aviones y las fallas del AICM.
El tráfico aéreo, las demoras, la explotación laboral, el retraso de entrega de maletas, acoso a turistas, desvío de aviones y las fallas del AICM.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Fue el video que se hizo viral el 8 de mayo, donde se puede apreciar que dos aviones están a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que destapó todos los problemas que viene arrastrando desde hace tiempo el AICM, lo que le ha generado quejas y más quejas.

En las últimas semanas se ha exhibido el tráfico aéreo, las demoras, la explotación laboral, el retraso de entrega de maletas, acoso a turistas, desvío de aviones y las fallas en el AICM, como sucedió el domingo pasado, cuando se informó que el Aeropuerto capitalino había sufrido un desprendimiento de gravilla.

Es decir, se había formado un bache provocado por las torrenciales lluvias; aunado al aterrizaje constante de aviones, lo que provocó el cierre de una pista por seguridad.

Por eso, este martes, el AICM anunció que una de sus dos pistas cerrará cinco días por “mantenimiento programado” durante la madrugada.

Además, cada una de las dos pistas cerrará este martes y miércoles durante media hora, de 10.30 a 11.30. Esta “revisión semanal” pretende “conocer las condiciones físicas” de las pistas, según las autoridades.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó: "no hay duda que estuvo mal hecho”. Por lo que informó que, se va entregar un diagnóstico sobre la Terminal 2 con la intervención de Ingeniería de la UNAM para saber qué procede.

López Obrador dijo que entre las opciones para resolver los hundimientos en la Terminal 2 y evitar su derrumbe serían rehacerla o apuntalarla.

"Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias. Una posibilidad es hacerla de nuevo, hay hundimientos diferenciales. Hay partes donde se levantaron por completo los pilotes”, explicó el presidente.

Sin embargo, el AICM prefirió invertir 94 millones 193 mil 147 pesos para renovar en total 18 escaleras eléctricas y 5 bandas peatonales en la Terminal 1.

De acuerdo con la información obtenida por La Silla Rota vía transparencia, el proyecto considera la sustitución de escaleras y bandas peatonales; en el presupuesto de 2021 se destinaron 20 millones 741 mil 862 pesos, para este 2022 se destinarán 56 millones 270 mil 315 pesos, “con equipos modernos que ayuden a mitigar los costos por mantenimiento a largo plazo, garantizando la operatividad y seguridad”.

QUEJAS Y MÁS QUEJAS

Hay que recordar que, a finales del 2021, en Twitter varios pasajeros se quejaron por las inundaciones dentro del AICM derivadas de unas fuertes lluvias.

En Twitter, las siglas del AICM y el #lluvias se volvieron tendencia en México, ya que se reportaron distintos puntos del aeropuerto con encharcamientos y hasta coladeras que fueron empujadas por la fuerza de la lluvia. Asimismo, se hizo viral la caída de un hombre tras intentar evitar el agua.

Raymundo Riva Palacio, en su columna en El Financiero llamada “AICM: lo peor está por venir”, señala que, la Terminal 2 tiene hundimientos que superan los 10 metros y, más grave aún, el principal edificio tiene trabes fracturadas que lo hacen ser un peligro, y los dedos de abordaje no tienen los cimientos adecuados para su operación.

“Esa terminal, construida en el gobierno de Vicente Fox, era temporal, con una vida no mayor de cinco años, tiempo en el que estimaban se construiría un nuevo aeropuerto. Lleva cinco lustros de vida extra”, se lee en la columna de Riva Palacio.

En este sentido, Riva Palacio se adelanta a decir que el AICM podría colapsar si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que “conduce a una calamidad nunca antes vista”.

“Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar”, añade.

ROBO DE MALETAS O ENTREGA DE EQUIPAJE LENTO

Lesly compartió en Twitter el momento exacto en el que personal del AICM baja el equipaje de vuelos internacionales que ya se encontraba sobre la banda transportadora, lo cual ocasionó retrasos de más de una hora.

“Así están "boicoteándo" el Aeropuerto de la Ciudad de México @AICM_mx, para provocar demoras y que los usuarios "opten voluntariamente"(?) por cambiar de Aeropuerto”, escribió la internauta junto al video.

También, el usuario @MCharlie_7567 reclamó: “más de una hora esperando el equipaje de un vuelo internacional, vaya mier%& la Marina haciéndose cargo del Aeropuerto” y adjuntó un video en el que aparecen varias personas de pie esperando sus pertenencias alrededor de la banda.

Pero, ellos no son los únicos, en mayo, el usuario @felipelabbe compartió una foto con una escena similar, pues decenas de pasajeros esperaban su equipaje.

“Una hora esperando en el AICM maletas y nada. Los maleteros dicen que el problema es de los de Aduanas. ¡Señores, hagan su trabajo!”, después compartió un video en el que se escuchan los silbidos causados por la desesperación de la gente.

Por otro lado, el domingo se reportó que trabajadores de una de las empresas de servicios de apoyo en tierra fueron captados por cámaras de vigilancia sacando objetos del equipaje de un vuelo de la CDMX a Madrid, España, de la aerolínea Iberia.

ACOSO A TURISTAS

Tratos “crueles” e “inhumanos”, robo, acoso sexual, extorsión e incomunicación son algunos de los delitos que narran habitantes de diferentes partes del mundo al momento de ingresar a territorio nacional, a través de aeropuertos del país. Los abusos de las autoridades migratorias en México incluyen la retención, por dos meses o más tiempo, de personas y menores de edad en condiciones insalubres.

En el programa de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer el caso de abuso por parte de autoridades migratoria en contra de una turista china llamada Yiwen Huang, quien fue detenida en el AICM cuando iba a tomar un vuelo a Tijuana.

En entrevista con Gómez Leyva, Michelle Corona, amiga de la ciudadana china informó que Yiwen fue detenida por no haber llenado correctamente el Formato Migratorio Múltiple (FMM) con que ingresan los turistas extranjeros por lo que fue detenida y enviada a la estación migratoria de Las Ajugas ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

TRÁFICO AÉREO, ABUSOS LABORALES, DESVÍO DE AVIONES Y DEMORAS

La crisis de tráfico aéreo ya llevaba meses, sin embargo, fue hasta que se viralizó un video grabado en el AICM, que muestra a un A320 de Volaris realizando un “go around” cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa en posición para despegar, que el problema se destapó junto con otros más.

Ante lo sucedido, el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia con vigencia a partir del 9 de mayo.  

Al mismo tiempo, controladores aéreos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) denunciaron explotación laboral de hasta 16 horas diarias de trabajo durante 14 días seguidos, lo que ha llevado a que algunos de ellos se queden dormidos mientras monitorean los vuelos.

Las personas que pidieron la protección de la justicia aseguran que el exceso de trabajo puede originar un percance en el espacio aéreo en el Valle de México, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y así fue, pues la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por incidentes en el aterrizaje de vuelos en el AICM ante la falta de capacitación del personal que opera el nuevo rediseño del espacio aéreo por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto, debido a que los pilotos internacionales, representados en esta organización, han tenido que aterrizar bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas en el aire. Los pilotos también han señalado que, les han sucedido advertencias significativas de proximidad al suelo.

Por otra parte, señalaron que los controladores aéreos no usan correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Ante la situación, se informó que, se reduciría al 25% el tráfico aéreo del AICM y para ello mandarían vuelos al AIFA y a Toluca, sin embargo, esto no ha sido así, pues ningún vuelo lo han enviado al AIFA.

Todo esto, ha generado que, de los 80 mil 717 vuelos operados en AICM durante el primer trimestre del año, 30 mil 270 sufrieran alguna demora, es decir, 37.5% del total.

HARTOS DEL AICM HASTA LOS DE LA 4T

Los retrasos en las operaciones del AICM “Benito Juárez” alcanzaron a Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

A través de su cuenta e Twitter, Monreal escribió: “La curva de aprendizaje de la Marina no debe caminar en perjuicio de quienes utilizamos este transporte”.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se quejó a través de redes sociales de los retrasos de los vuelos en el AICM. 

El funcionario regresaba de Puerto Escondido a la Ciudad de México y su vuelo presentaba ya cuatro horas de retraso. Por lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, sugirió que las aerolíneas deben ampliar sus vuelos desde el AIFA para evitar siga empeorando el servicio en el AICM. 

AICM CONTRA UBER Y DIDI

EL mes pasado, el AICM colocó un anuncio de advertencia a conductores particulares que dan servicio de traslado a terceros vía aplicación, como Uber, Didi o Cabify, de la prohibición de cargar pasaje en las áreas de arribos de vuelos nacionales con multas de hasta 43 mil pesos.

La periodista Lourdes Mendoza reportó que en el aeropuerto se pueden encontrar carteles que está prohibido prestar el servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital.

Incluso, policías capitalinos montaron un operativo en las dos terminales del #AICM, para evitar que taxistas de aplicaciones como Uber o DiDi recojan pasajeros en la zona.