COVID EN MÉXICO

Enero de 2021, cuando se saturaron hospitales por covid, el mes con más muertes

De acuerdo con datos del Inegi, 1 millón 117 mil 167 personas fallecieron en 2021; la pandemia de covid fue la segunda causa de decesos en el país

Durante enero de 2021 se registraron escenas de hospitales saturados por pacientes covid que buscaban atención médica.
El hecho.Durante enero de 2021 se registraron escenas de hospitales saturados por pacientes covid que buscaban atención médica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Enero de 2021, cuando se registraron escenas de hospitales saturados por la covid en todo el país, aunque las autoridades negaron que los servicios estuvieran rebasados, fue el mes más mortal, pues fallecieron más de 173 mil personas, que representan el 15.84% de los decesos ocurridos en ese año. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021. 

Informó que el año pasado fallecieron 1 millón 117 mil 167 personas, el 57.6 % de ellos eran hombres,  el 42.3 % eran mujeres y en 734 casos no se especificó el sexo de la persona.

Del total de defunciones registradas en 2021, el Inegi señaló que el mes con el mayor número de decesos fue enero, con 15.84 %, ya que fallecieron 173 mil 107  personas por todas las causas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recodar que durante diciembre de 2020 y enero de 2021 México sufrió el embate de la ola más mortal causada por la pandemia de covid, en la que se observaron personas contagiadas con el virus Sars-CoV2 haciendo fila afuera de los hospitales y desabasto de tanques de oxígeno. 

Esto no afectó simplemente a quienes enfermaron de covid, sino a personas con otros padecimientos, quienes no recibieron la atención médica que necesitaban en tiempo y forma. 

Sin embargo, las autoridades como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, siempre defendieron que los hospitales no se saturaron en ningún momento por la covid y siempre resaltaron que hubo camas disponibles, aunque si se revisaba la información, las camas libres estaban en zonas donde no era el epicentro de la pandemia. 

De acuerdo con datos del Inegi, covid fue la segunda causa de muerte en el país, con 224 mil 239 decesos, 136 mil 778 eran hombres y 87 mil 456 mujeres. 

MRV

Temas