REFORMA ELECTORAL

Una reforma electoral debe hacerse cuando comienza un sexenio: Dante Delgado

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano señal+ó que hace falta procurar la unidad nacional

Subrayó que una reforma electoral debe probarse en una elección intermedia
Dante Delgado.Subrayó que una reforma electoral debe probarse en una elección intermediaCréditos: Twitter/@DanteDelgado
Escrito en NACIÓN el

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señalo que una reforma electoral debe hacerse cuando comienza un sexenio y ponerse a prueba en la elección intermedia, de lo contrario, se pone en riesgo la paz, estabilidad económica, social y política del país.

“¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación? Cuando lo que de verdad hace falta es procurar la unidad nacional”, cuestionó Dante Delgado en su cuenta de Twitter.

La propuesta de reforma electoral de López Obrador

En abril pasado. el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta del mandatario federal, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados.

En este sentido, la reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, ex consejero del Instituto Nacional Electoral, señaló que “es una reforma absolutamente engañosa en el sentido de que se plantea un esquema de democratización del sistema electoral, pero en rigor lo que está buscando en el fondo es que Morena se consolide como un partido hegemónico en donde las decisiones a nivel federal y estatal las detente el partido en el poder, en forma mayoritaria, y con eso puedan hacer modificaciones constitucionales y a las leyes absolutamente a placer del presidente y de los gobernadores en turno”.

El ex consejero del INE indicó que, con esta reforma, el presidente López Obrador concreta su planteamiento de presentar una iniciativa que federalice las elecciones, aunque se trata de una centralización de las funciones electorales en el Instituto Nacional que ahora se va a llamar de Elecciones y Consultas.

“Me parece que es una propuesta que no necesariamente va a generar los niveles de ahorro a los que se refirió hoy el presidente y en cambio está centralizando toda la problemática electoral en una sola institución, en mi opinión, es una propuesta que no debe pasar en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores”, destacó.

En tanto, Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la reforma que propuso el presidente López Obrador cambiaría una parte importante de los principios del sistema electoral que tenemos ahora ya que dejaría de ser mixto, al dejar de tener representación proporcional.

“Donde sí hay una parte importante es en la conformación de los órganos electorales, no cambia el órgano en término de sus atribuciones, más bien cambia en términos de la integración. Como ya lo ha planteado el presidente, en buena medida por este conflicto que tiene con el INE”, dijo el especialista.

Habrá foros para contender la reforma electoral

Del 26 de julio y hasta el 25 de agosto se llevarán a cabo dos foros para discutir el tema de la reforma electoral. Habrá que esperar las dos versiones, la de la cuarta transformación, la cual tiene en la mira eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la contra de Va por México que buscará la sobrevivencia del INE bajo nuevos lineamientos

BV