AEROPUERTO

Toma precauciones: hay más problemas en el AICM

Ahora, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México anunció que una de sus dos pistas cerrará cinco días por “mantenimiento programado”

AICM. Cuartoscuro
AICM. Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Si tienes planeado viajar por avión desde la Ciudad de México, esto te interesa.

Apenas el domingo pasado se informó que el Aeropuerto capitalino había sufrido un desprendimiento de gravilla, es decir, se había formado un bache provocado por las torrenciales lluvias; aunado al aterrizaje constante de aviones, lo que provocó el cierre de una pista por seguridad.

El bache que afectó a 35 vuelos, incluido el del presidente Andrés Manuel López Obrador. El AICM arrastra meses de quejas por retrasos de vuelos y con el registro de varios incidentes, y recientemente cambió de director.

Ahora, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) anunció que una de sus dos pistas cerrará cinco días por “mantenimiento programado” durante la madrugada.

Los trabajos de mantenimiento empiezan este martes y se prolongarán hasta el domingo. Cada día, la pista se cerrará desde las 23.00 hasta las 5.50 de la mañana. El horario está pensado para afectar “lo menos posible las operaciones”, de acuerdo con el comunicado del AICM.

Además de este mantenimiento programado durante la madrugada, cada una de las dos pistas cerrará este martes y miércoles durante media hora, de 10.30 a 11.30. Esta “revisión semanal” pretende “conocer las condiciones físicas” de las pistas, según las autoridades.

ACCIDENTE EN EL AICM

El 8 de mayo se desató una crisis en el AICM luego de que se diera a conocer que dos aviones estuvieron a punto de chocar en la terminal aeroportuaria.

Días antes sindicatos de pilotos a nivel global advirtiera sobre el incremento en la cantidad de incidentes en el espacio aéreo de Ciudad de México, como consecuencia del rediseño lanzado el año pasado, un nuevo suceso volvió a echar luz sobre la situación.

Ese domingo se reportó que el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia con vigencia a partir del lunes 9 de mayo.

Tan sólo días antes, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por incidentes en el aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante la falta de capacitación del personal que opera el nuevo rediseño del espacio aéreo ante la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la IFALPA recordó que el AICM se declaró con exceso de capacidad en 2014, lo cual fue enfrentado por el gobierno mexicano con la apertura del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual arrancó operaciones el 21 de marzo de 2022.

Los pilotos internacionales, representados en esta organización, han señalado que han tenido que aterrizar bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas en el aire.

Otra de las alertas de los pilotos gira en que les han sucedido advertencias significativas de proximidad al suelo.

AICM CAMBIA DE DIRECTOR

El pasado 7 de julio, el contralmirante Aeronaval Piloto Aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, se confirmó como el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo adelantó La Silla Rota.

Carlos Alfonso Morán Moguel habría sido cesado como director del Aeropuerto Internacional, de acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza.

“Carlos Morán Moguel, quien será recordado como el hombre que más daño le hizo a la industria aérea en la historia reciente. Siendo subsecretario de Transporte fue el irresponsable que ocasionó la degradación de categoría 1 y, como director del AICM, realizó todo lo que pudo con premeditación, alevosía y ventaja para acabar con él y que los pasajeros rueguen por usar el Aeropuerto Felipe Ángeles”, escribió Lourdes Mendoza en una columna de opinión publicada por La Silla Rota.