VUELOS

AICM tiene un daño estructural, tras bache en pista: AMLO

El mandatario se comprometió a informar el estado en el que se encuentra el Aeropuerto de la Ciudad de México en los próximos días

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras el cierre de una pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por trabajos de reparación por la gravilla que se desprendió debido a las lluvias,  esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera un "cráter"

Durante la mañanera, el mandatario contó que en su viaje de regreso Guadalajara a la Ciudad de México  un piloto exageró y llamó "cráter" al cúmulo de piedras que se desprendió por la lluvia registrada ayer en la capital.

"Veníamos llegando, ya el avión estaba por tomar la pista y de repente se desvía y se va a dar una vuelta; bajamos pero antes dice el piloto por el sonido: ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista, está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron un cráter, textual", dijo el mandatario.

López Obrado sostuvo que una cosa es un bache, un socavón y otra un cráter, como el piloto se refirió a la gravilla por la que se cerró una pista en el aeropuerto.

El jefe del Ejecutivo refirió que en el Aeropuerto Benito Juárez hay hundimientos, aunado a esto, reprochó que el terreno no era el adecuado para que se estableciera el complejo aeroportuario y señaló que la Terminal 2 del AICM hubo un fraude.

"A mi me llamó la atención, porque acababa de estar un día antes hubo un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era, no es el más adecuado y eso que está más cerca del cerro del Peñón. Hacen la terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura", dijo.

El mandatario advirtió que la Terminal 2, cuya construcción inició en el sexenio de Vicente Fox, se hunde y no tiene sostén.

Ante este panorama, el mandatario se comprometió a informar el estado en el que se encuentra el AICM en los próximos días, pero mencionó que se tendrían que realizar obras en el terreno, lo que incluiría un apuntalamiento de la terminal aérea.

AICM reabre pista

Esta mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que ya fue reabierta la pista 05R/23L tras las labores de reparación.

A través de Twitter, el AICM reportó que los despegues y aterrizajes se normalizaron en las dos pistas alrededor de las 4:00 horas de este lunes 25 de julio, "pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación".

De acuerdo con el AICM, hubo afectaciones en 35 vuelos con distintos orígenes y destinos, incluidos tres que fueron cancelados por el bache formado en la pista.