MORENA

Perfilan reacomodo en Morena rumbo al 2024

En una lista extraoficial obtenida por La Silla Rota aprecian René Bejarano y Mario Delgado, pero tras una denuncia de Morena de ataque cibernético, “rasuran” ambos nombres

René Bejarano es uno de los morenistas aprobados para ser congresistas nacionales del partido.
La renovación de Morena.René Bejarano es uno de los morenistas aprobados para ser congresistas nacionales del partido. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena publicó, casi 48 horas después de lo previsto, los nombres de los postulantes a su Congreso Nacional.  En una lista extraoficial que se dio a conocer el viernes por la noche aparecían René Bejarano y Mario Delgado, pero tras el presunto ataque cibernético que sufrió la pagina del partido, ya no aparecen ninguno de ellos en los listados.

Imagen tomada de la lista extraoficial. 

En el Listado extraoficial aparecía René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, por el distrito 15 de Benito Juárez, pero Su nombre ya no está en el listado oficial publicado la noche del domingo, tras un presunto ataque cibernético a la página de Morena, que duró casi dos días, pues los listados se publicaron la noche del viernes. 

(Foto: Cuartoscuro)

Quien sí se quedó en la lista es su esposa, la morenista Dolores Padierna Luna, ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, justamente por el distrito 12 de esa demarcación. 

René Bejarano se vio envuelto en un videoescándalo en 2004, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México. En el video, que marcó un parteaguas en su carrera política, se le podía ver recibiendo fajos de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada

Hace una semana, en el programa de la Mesa de Opinión, de El Heraldo y La Silla Rota, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la Ciudad de México, fue cuestionado sobre la posible "resurrección" de personajes políticos del pasado como Bejarano. 

"No tengo yo información al respecto, vamos a esperar que cierre el registro, vamos a ver quiénes se registran, quienes no se registran. Se dicen muchas cosas, pero en todo casos con rumores, hay que remitirnos a los hechos", respondió Pliego.  

Los morenistas aprobados para CDMX

En el listado de congresistas de la Ciudad de México también aprecia  Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero en el nuevo listado oficial ya no está su nombres. 

(Foto: Cuartoscuro)

Quien sí  aparece en el listado es  Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, también por el distrito 15 de Benito Juárez.

Otro de los congresistas aprobados para la Ciudad de México es Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo, por el distrito 10 de esa alcaldía. 

Otro de los morenistas es Ricardo Peralta, coordinador Nacional de la alianza Patriótica por la 4T, también por el distrito 15 de Benito Juárez.

Así como Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero, quien aparece en el listado justamente como congresista por el distrito 07, que corresponde a esa demarcación. 

(Foto: Cuartoscuro)

Otra de las aspirantes aceptadas es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien está en el listado por el distrito 22, de esa demarcación. Igual que Raúl Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, por el distrito 13.

Asimismo,  José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, sólo que en el listado aparece como congresista por el distrito 24 de Coyoacán. Igual que Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta, aunque se postuló por el distrito 21 de Xochimilco. 

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, también se incluye entre las postulantes aceptadas para el distrito 11 de esa alcaldía, igual que Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, por el distrito 9 de esa demarcación. 

Aunque Morena subió su lista a internet la noche del viernes, la página marcaba errores y no era posible consultarla, al menos hasta la tarde del domingo. 

La convocatoria para renovar Morena 

Del 1 al 15 de julio se abrió el registro para los consejeros distritales, del 15 al 22 de julio se validarán los registros de 200 mujeres y 200 hombres y se tenía previsto que el 22 de julio de publicarán los registros aprobados. 

Ahora comienza la organización de las asambleas distritales y estatales, hasta terminar los días 17 y 18 de septiembre con la celebración del Congreso Nacional del partido, en el que se renovarán el Comité Ejecutivo Nacional, excepto la presidencia, que ocupa Mario Delgado, y la secretaría general, ya que su periodo concluye hasta agosto de 2023. 

Asimismo, se renovará el Consejo Nacional de Morena y su presidencia, de acuerdo con la convocatoria. 

La semana pasada, La Silla Rota publicó que Morena va por afianzar la militancia rumbo a 2024, aunque militantes que llevan años en el partido ven algunos riesgos. 

Marcos Fuentes, militante y fundador de Morena, indicó la semana pasada que ya se había registrado, pero señaló que "en realidad a los afiliados de Morena se les está quitando la posibilidad de decidir sobre la elección de sus dirigentes. En esta convocatoria ahora puede acudir cualquier ciudadano que quiera afiliarse o re afiliarse; por eso van a intervenir gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales para impulsar a su gente, sus grupos, sus candidatos; y dejan poco espacio para quiénes hemos sido fundadores”.

Ismael Robledo, otro morenista originario de Nuevo León, afirmó: "Yo diría que lo que está sucediendo es atípico; el padrón del partido ha sido cuestionado por la autoridad electoral por eso se tomó la decisión de que en esta convocatoria se permita afiliarse y re afiliarse y luego participar de inmediato en la votación para elegir a las nuevas diligencias".

Este hecho fue interpretado por ambos como una manera de cooptar el partido e ignorar los estatutos.

No obstante, confiaron en que la renovación del Congreso afiance a los militantes que lo formaron y no a los “nuevos” morenistas.

MRV