MORENA

Reniega 4T prohibición del INE a repetir eventos por Edomex y Coahuila

Que se les impida participar, convocar y organizar eventos y asambleas informativas de Morena, evidencia una “urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral”, advierten morenistas

Evento de Morena en Coahuila, en junio. Cuartoscuro
Evento de Morena en Coahuila, en junio. Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Gobernadores emanados de Morena y aliados, así como funcionarios, legisladores y dirigentes morenistas criticaron la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 19 de julio de abstenerse de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el pasado 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto.

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, advirtieron en un desplegado.

Criticaron que el hecho de que se les impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una “parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”.

“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”.

LA PROHIBICIÓN A MORENA

El INE emitió una alerta para prevenir actos anticipados de campaña en Morena que afecten los procesos electorales del Estado de México y Coahuila a celebrarse en 2023, así como adelantar la sucesión presidencial del 2024.

La tutela preventiva contra Morena es ante la posible estrategia del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador a anticiparse a los procesos electorales de renovación de gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como adelantar los tiempos para la Presidencia de la República.

El pasado 12 de junio, durante un evento en Toluca, Estado de México, a donde acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas para definir al candidato para el Edomex de 2023 y para la presidencial de 2024 se harán a partir del próximo año.

A las afueras del Teatro Morelos, Delgado solicitó "a los interesados" en competir en el proceso electoral de 2024 que se inscriban a una primera encuesta. "En un año vamos a emitir la convocatoria", resaltó.

Respecto a los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, Delgado señaló que se emitirá la convocatoria para los políticos que estén interesados. Por el Edomex suenan nombres como el del senador Higinio Martínez, Delfina Gómez (titular de la SEP) y Horacio Duarte (director de la Agencia Nacional de Aduanas).

DENUNCIA CONTRA “CORCHOLATAS” Y MORENISTAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local de 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal del 2024.

Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Para la Comisión de Quejas, no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso.

¿QUÉ SE LE EXIGE A MORENA?

Se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares:

  • Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;
  • Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación;
  • Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República;
  • Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena;
  • Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal;
  • Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero;
  • Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores;
  • Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación;
  • Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena y Senadora con licencia;
  • Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur;
  • Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca;
  • Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo;
  • Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas;
  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California;
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
  • Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala;
  • Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche;
  • Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán;
  • José Narro Céspedes, Senador de la República;
  • Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;
  • Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas;
  • Higinio Martínez Miranda, Senador de la República;
  • María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social;
  • Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República;
  • Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco;
  • Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa;
  • Andrea Chávez Treviño, Diputada federal;
  • Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República;
  • Mario Rafael Llergo, Diputado Federal; y
  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.