CONGRESO DE MORENA

Reaparece René Bejarano para Congreso Nacional de Morena en el que se renovarán cargos

René Bejarano y Martí Batres son algunos de los morenistas que se registraron para el Congreso Nacional de Morena, en el que se renovarán el CEN del partido y el Consejo Nacional

René Bejarano, actual líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, se registró para participar en la renovación interna de Morena.
En el proceso.René Bejarano, actual líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, se registró para participar en la renovación interna de Morena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Congreso Nacional de Morena marcará la reaparición de René Bejarano, quien es uno de los integrantes del partido que se registró para el proceso que culminará en septiembre próximo con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo.  

Fuentes consultadas por La Silla Rota informaron que René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza; Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Peralta, coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T,  y Pablo Hernández con algunos de los miembros del partido que figuran en el listado de los más de 27 mil aspirantes registrados para ser congresistas nacionales de Morena en 2022. 

Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, se registró para el Congreso. (Foto: Cuartoscuro)

René Bejarano se vio envuelto en un videoescándalo en 2004, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México. En el video, que marcó un parteaguas en su carrera política, se le podía ver recibiendo fajos de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. 

Sin embargo, el proceso de renovación interna de Morena tiene más sorpresas, ya que otros miembros del partido que se esperaban, como el senador Ricardo Monreal, no se registraron. 

 En el programa de la Mesa de Opinión, de El Heraldo y La Silla Rota, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la Ciudad de México, fue cuestionado sobre la posible "resurrección" de personajes políticos del pasado como Bejarano. 

"No tengo yo información al respecto, vamos a esperar que cierre el registro, vamos a ver quiénes se registran, quienes no se registran. Se dicen muchas cosas, pero en todo casos con rumores, hay que remitirnos a los hechos", respondió Pliego.  

Indicó que aunque la Comisión Nacional de Elecciones vigilará que no se infiltren personajes que ya no están activos en otros partidos y que vean a Morena como una opción para seguir en la política, existe el riesgo de que lleguen. 

“Sí vamos a tener mucho cuidado, no están convocados aquellos que practican la participación corporativa mediante dádivas, despensas o dinero”, advirtió Pliego.

La convocatoria para renovar a Morena

En junio pasado, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria para su Congreso Nacional, a través del cual se renovarán todos los órganos internos del partido. 

Del 1 al 15 de julio se abrió el registro para los consejeros distritales, del 15 al 22 de julio se validarán los registros de 200 mujeres y 200 hombres y este viernes 22 de julio de publicarán los registros aprobados. 

Entonces comenzará la organización de las asambleas distritales y estatales, hasta terminar los días 17 y 18 de septiembre con la celebración del Congreso Nacional del partido, en el que se renovarán el Comité Ejecutivo Nacional, excepto la presidencia, que ocupa Mario Delgado, y la secretaría general, ya que su periodo concluye hasta agosto de 2023. 

Asimismo, se renovará el Consejo Nacional de Morena y su presidencia, de acuerdo con la convocatoria. 

La semana pasada, La Silla Rota publicó que Morena va por afianzar la militancia rumbo a 2024, aunque militantes que llevan años en el partido ven algunos riesgos. 

Marcos Fuentes, militante y fundador de Morena, indicó la semana pasada que ya se había registrado, pero señaló que "en realidad a los afiliados de Morena se les está quitando la posibilidad de decidir sobre la elección de sus dirigentes. En esta convocatoria ahora puede acudir cualquier ciudadano que quiera afiliarse o re afiliarse; por eso van a intervenir gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales para impulsar a su gente, sus grupos, sus candidatos; y dejan poco espacio para quiénes hemos sido fundadores”.

Ismael Robledo, otro morenista originario de Nuevo León, afirmó: "Yo diría que lo que está sucediendo es atípico; el padrón del partido ha sido cuestionado por la autoridad electoral por eso se tomó la decisión de que en esta convocatoria se permita afiliarse y re afiliarse y luego participar de inmediato en la votación para elegir a las nuevas diligencias".

Este hecho fue interpretado por ambos como una manera de cooptar el partido e ignorar los estatutos.

No obstante, confiaron en que la renovación del Congreso afiance a los militantes que lo formaron y no a los “nuevos” morenistas.

MRV