CONFLICTO T-MEC

¿Qué dice el T-MEC para controversias energéticas?

Estados Unidos y Canadá realizarán consultas de manera independiente con el gobierno federal por presuntas afectaciones a inversiones de empresas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existen problemas y que México actúa conforme a la ley.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existen problemas y que México actúa conforme a la ley.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ya notificaron al gobierno de México sobre violaciones a artículos del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones en materia energética.

Para ello, realizarán consultas de manera independiente con el gobierno federal por presuntas afectaciones a inversiones de empresas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existen problemas y que México actúa conforme a la ley. “Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar (…) y les vamos a contestar puntualmente”, adelantó el mandatario mexicano. “No hay ninguna violación al tratado (T-MEC). No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la constitución, con nuestras leyes”, argumentó López Obrador.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Francisco Cervantes Díaz, señaló que el T-MEC es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, así como una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos. "El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos. El CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC".

En noviembre del año pasado, cámaras de comercio y patronales de América del Norte se mostraron este miércoles, en vísperas de la cumbre de líderes de Norteamérica, "muy preocupadas" por los intentos del Gobierno mexicano de aprobar una reforma eléctrica que refuerza la eléctrica estatal y limita el sector privado.

Tras minimizar la solicitud de la política energética, asegurar que “no pasa nada” y al hablar de sus críticos, López Obrador pidió la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Che.

El mandatario afirmó que “no pasará nada” y que la relación con Joe Biden es de “respeto”.

¿QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS DEL T-MEC?

Ramses Pech, especialista en temas energéticos de Grupo Caraiva – León & Pech, destaca los temas de energía en el Tratado Comercial se plasman en distintos capítulos, particularmente en:

Capítulo 4 Reglas de origen y el Capítulo 5 Procedimientos de origen especifican una tarifa de cero aranceles de bienes del sector como el gas natural gaseoso o líquido, como derivados.

En el Capítulo 8 se reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del estado mexicano sobre hidrocarburos, además del pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.

Respecto a los obstáculos técnicos al comercio del T-MEC, el Capítulo 11 tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre las partes (países) del Tratado, mediante la prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional; el aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad adoptados por las partes (países miembros del Tratado), y la promoción de buenas prácticas regulatorias

SOBRE VIOLACIONES A DISPOSICIONES

El Capítulo 14 relativo a la Inversión del T-MEC actualiza las disciplinas del TLCAN en materia de protección a los inversionistas de la zona de América del Norte y establece los mecanismos mediante los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del Tratado.

“Como resultado de ello, este Capítulo no sólo mantiene, sino que también fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región”, escribió Ramsés Pech.

SOBRE MONOPOLIOS

El Capítulo 22, relativo a empresas propiedad del Estado y monopolios designados delimita las actividades comerciales de las paraestatales, para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales, con el fin de no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las Partes.

El T-MEC regulará los subsidios que reciben las empresas del Estado o que se otorguen a través de ellas. A este tipo de subsidios se les denomina “asistencia no comercial” y se refiere a la transferencia directa de fondos, donaciones o condonación de deuda, préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento, aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión, entre otros.

¿QUÉ PELEAN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ?

Para Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de Santamaria y Steta, destaca que, de acuerdo con congresistas republicanos y demócratas en Estados Unidos, las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas impactan en los intereses económicos de múltiples sectores, además de que desincentivan la inversión de generadores de energías limpias.

“Se argumenta que existen violaciones a diversos artículos del tratado, en temas de violación del principio de Trato Nacional, la imposición de restricciones a actividades de importación y exportación, ejercicio parcial de facultades de regulación en favor de empresas del estado, la administración regulatoria en términos no uniformes, imparciales y razonables”, agregó.