T-MEC

"No hay violación al T-MEC", insiste AMLO y llama a Seade para la defensa

El presidente sugirió que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México”

López Obrador aseguró que hay elementos para defender al país
López Obrador aseguró que hay elementos para defender al paísCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Luego de que Estados Unidos y Canadá pidieron iniciar consultas para resolver una controversia en materia energética en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay elementos para defender al país.

Durante la mañanera, el mandatario aseguró que no hay ninguna violación al T-MEC, aclaramos que nuestras políticas las definimos en México, dice ante las diferencias con EU y Canadá. 

“Si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender porque puede ser, yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados de que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México”, señaló el mandatario.

El jefe del Ejecutivo adelantó que le pidió al embajador Jesús Seade, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que le ayude a dar una respuesta a las naciones que solicitaron las consultas.

López Obrador señala que este procedimiento iniciado por EU y Canadá está establecido en el Tratado y que ya se ha recurrido en cinco ocasiones: “Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá contra Estados Unidos, y ahora Estados Unidos y Canadá contra México”, dijo el mandatario.

El presidente comentó que se tiene un plazo de 70 días para dar respuesta, sino el proceso podría llegar hasta paneles internacionales para que se dirima el caso.

El antecedente

Ayer, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, informó de manera formal, que el gobierno norteamericano iniciaría una serie de consultas para valorar si el gobierno mexicano está violando lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.

Al reclamó también se sumo el gobierno de Canadá quien coincidió con EU en que la política en materia energética del presidente López Obrador son incompatibles con las obligaciones del T-MEC, por lo que también iniciará el periodo de consultas.