La huelga del sindicato de trabajadores de Telmex que estalló este 21 de julio, es la más grande que ha estallado durante este sexenio, y por tratarse de un tema de telecomunicaciones que afecta a grandes sectores de la sociedad, el gobierno federal debe intervenir.
Así lo planteó el experto en temas laborales, Manuel Fuentes Muñiz, quien recordó que las causas del conflicto -la cláusula de jubilación del contrato colectivo, que Telmex quiere modificar- y que llevó al sindicato a estallar la huelga, lleva latente casi tres años.
“En este momento sería la huelga con el mayor número de trabajadores y que finalmente por eso debe haber la intervención importante de las autoridades del Trabajo. Lo que llama la atención es que es un conflicto que se ha postergado durante casi tres años y no ha habido realmente una respuesta, la empresa se ha querido aprovechar de eso. Llama la atención que el sindicato se haya decidido levantar una huelga y no creo que se levante si no logran un resultado positivo”, explicó Fuentes Muñiz a La Silla Rota.
“La empresa tiene que entender que debe haber una respuesta bien hacia los trabajadores porque si no, nos encontraremos con una huelga larga”, pronosticó el experto en derechos laborales.
La huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló este jueves, tras no llegar a un acuerdo con Telmex para la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Se trata de la primera huelga en Telmex en casi 40 años.
Al mediodía de este jueves, integrantes del sindicato colgaron la bandera rojinegra en las oficinas centrales de Telmex, ubicadas en la calle Parque Vía, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Se refirió a la cláusula del contrato colectivo de trabajo, relativa a la jubilación, que es la que ha plantado diferencias entre el empresario y presidente de Grupo Carso, del que forma parte Telmex, Carlos Slim, y el sindicato, que acusa a la empresa de incumplirla.
“Ciertamente es una cláusula costosa pero que tiene que ver con una empresa de esta naturaleza y los trabajadores finalmente lo lograron en un contrato colectivo de trabajo”, remarcó Manuel Fuentes Muñiz.
Resaltó que, en caso de un conflicto largo, eso puede derivar en diferencias entre el gobierno y Telmex.
“Podría haber una confrontación con el gobierno actual en la medida que una huelga de esta naturaleza pudiera afectar a millones de usuarios de la empresa”, expresó el también asesor jurídico de organizaciones sindicales.
NO ES UNA HUELGA CUALQUIERA
Fuentes Muñiz, quien forma parte de los columnistas de La Silla Rota, dejó claro que la huelga de Telmex, que brinda servicios de internet, no es cualquier conflicto.
“No es cualquier empresa, no es una empresa de tornillos o cualquier otra área, sino de comunicaciones especiales que son para millones de usuarios y que históricamente ha ido creando otras empresas sociales con el objetivo de desmantelar el contrato colectivo de trabajo”, dijo.
Recordó que históricamente, desde que la empresa fue privatizada durante el gobierno de Carlos Salinas, ha tenido enormes ganancias millonarias para los dueños de la empresa.
“Es la primera huelga desde que se privatizó la empresa y muchos de los trabajadores que en su momento ingresaron a la empresa nunca habían tenido un problema de esta naturaleza. Los trabajadores tienen derecho a una jubilación y la empresa está decidida a no mantener esta cláusula de contrato colectivo”, agregó el también académico.
PUEDE HABER REPERCUSIONES
Según el tiempo que dure la huelga, puede tener repercusiones para la empresa y también para la organización sindical.
“Debe resolverse en las siguientes horas, que se busque que este fin de semana haya solución, sería importante y que el gobierno federal debe intervenir no solo desde la Secretaría del Trabajo sino también desde la de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes para buscar una mediación que pueda lograr una solución de estas diferencias entre las partes”, pidió.
El integrante del Frente Nacional de Abogados Democráticos dijo que si bien una de las razones por las cuales Francisco Hernández Juárez se ha mantenido al frente del sindicato se debe a su defensa del contrato colectivo de trabajo, la falta del cumplimiento de la cláusula podría reducir su liderazgo.
“A diferencia de otros sindicatos, la permanencia de la Secretaría ha sido una cosa a lo mejor cuestionada pero también avalada por los trabajadores de manera mayoritaria”.
Con ese aval, es que los trabajadores se animaron a declararse en huelga, en un momento difícil como el que viven el país y las organizaciones sindicales, destacó.
“Sabemos que fue una decisión absolutamente mayoritaria de voto secreto, más allá de la decisión de dirigentes de estallar la huelga, fue una decisión que viene de las bases que no están de acuerdo en que se solape las condiciones del contrato colectivo de trabajo y una huelga de esta naturaleza trae como consecuencia un escenario de crisis hasta una involución o desaparición de parte de la empresa que representa este escenario, o una recomposición para que se respete el contrato”.
ES ATENDIBLE LA CLÁUSULA
Consideró que una empresa de la naturaleza de Telmex que da enormes beneficios a sus propietarios pueda responder a las demandas de los trabajadores.
“Lo que piden no está afuera del contrato, sino que está vigente y la empresa se niega a respetarlo, por eso en este momento la intervención del gobierno federal es fundamental, no debe actuar de manera menor y debe haber una intervención de otras instancias”.
-La cercanía entre el empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador puede afectar el desenlace?
-No, no, es un tema distinto, pero si hay insensibilidad de la empresa de no atender esto y afectar las telecomunicaciones para millones de personas, entonces la intervención de gobierno federal sería necesaria y apretar a la empresa para que acepte estas demandas que, repito son ya pactadas, son parte de la vida de la empresa. No son demandas nuevas, lo que busca el sindicato es que la empresa cumpla con las obligaciones ya pactadas -concluyó.