SEQUÍA EN MÉXICO

Aumenta la cifra de municipios afectados por sequía; ya van 764: Conagua

El 12 de julio la Conagua publicó en el DOF la declaratoria de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022

La Conagua ha determinado que existe riesgo de sequía en diversas cuencas del país, la cual puede ser severa, extrema o excepcional.
La Conagua ha determinado que existe riesgo de sequía en diversas cuencas del país, la cual puede ser severa, extrema o excepcional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México se reportó en ese momento que eran 571 municipios los afectados, pero ahora ya son 764 municipios los que cuentan con algún tipo de sequía.

Por estado, Aguascalientes, Baja California y Querétaro, tienen la totalidad de sus localidades en esta situación.

Al corte del 15 de julio, el Monitor de Sequía señaló que el área con sequía de moderada a excepcional fue de 47.59% a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.11% que lo cuantificado 15 días antes.

De acuerdo con Conagua, las precipitaciones recibidas, por varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, como el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, así como el huracán Bonnie aportaron humedad que ayudó a que la sequía moderada a extrema se disminuyera en el noroeste del país.

No obstante, los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional en estas regiones.

Actualmente, 764 de los 2,463 tienen sequía, 782 tienen la clasificación “anormalmente seco” y 917 no tienen ninguna afectación. Según los distintos tipos de sequía, 487 municipios tienen sequía moderada, 227 sequía severa, 40 sequía extrema y 10 sequía excepcional.

MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXCEPCIONAL

Los municipios con una situación crítica se encuentran en los estados de Coahuila y Chihuahua, que es donde hay al menos 10 municipios con sequía excepcional, en la que se registran “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.

Coahuila

- Acuña-Jiménez
- Múzquiz
- Ocampo
- Piedras Negras
- Zaragoza

Chihuahua

- Coyame de Sotol-Guadalupe
- Manuel Benavides
- Ojinaga

DECLARATORIA DE EMERGENCIA 

"Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional", se lee en el Diario Oficial de la Federación mexicana, donde se publican todos los anuncios oficiales en México.

Con este acuerdo, la comisión tendrá facultades para implementar medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que sean marcados en el Monitor de Sequía en México, el cual es publicado por la dependencia cada quincena.

La Conagua ha determinado con base en estudios, junto al North American Drought Monitor, que existe riesgo de sequía en diversas cuencas del país, la cual puede ser severa, extrema o excepcional.

MEDIDAS A TOMAR

1- Limitar de forma temporal los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.

2- Los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

3- Los concesionarios privados pueden transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población.

LAS FUNCIONES DE LA CONAGUA ANTE SEQUÍA

1.- Con previo aviso, se proporcionará a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

2.- Podrá solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

3.- La comisión llamó a los usuarios de las zonas afectadas a tomar medidas e informó que dará seguimiento a dichas acciones.

4.- El acuerdo entrará en vigor el 13 de julio, al día siguiente de su publicación.

La Comisión Nacional del Agua pidió a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía “implementar las medidas preventivas y de mitigación”.

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hay que resaltar que, Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

El estado de Nuevo León, colindante con Texas, en Estados Unidos, no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.

Las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.

No obstante, si el parámetro bajo el que se mide la información es el número neto de municipios involucrados, los estados más afectados son Coahuila con 36 (94.7 de sus municipios), Chihuahua con 64 (95.5%), Guanajuato con 33 (71.7%), Hidalgo con 40 (47.6), Oaxaca con 62 (10.9%), Puebla con 41 (18.9), San Luis Potosí con 47 (81%) y Sonora con 72 (100%). A nivel nacional, son 571 municipios de México los afectados por sequías, lo que representa el 23.2% del total.

CUENCAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA

- Baja California

- Baja California Sur

- Alto Noroeste

- Ríos Yaqui y Mátape

- Río Mayo

- Ríos Fuerte y Sinaloa

- Ríos Mocorito al Quelite

- Ríos Presidio al San Pedro

- Costa de Guerrero

- Costa de Oaxaca

- Río Bravo

- Río Balsas

- Nazas-Aguanaval

- Del Altiplano

- Lerma-Chapala

- Río Santiago

- Costa Pacífico Centro

- Ríos San Fernando-Soto la Marina

- Río Pánuco

- Ríos Tuxpan al Jamapa

- Río Papaloapan

- Río Coatzacoalcos

- Costa de Chiapas

- Ríos Grijalva y Usumacinta

- Península de Yucatán

- Valle de México