MIGRACIÓN

Aumenta hasta un 79 por ciento retención de migrantes: Sedena

Autoridades señalaron que en el mes de mayo se logró el rescate de 20 mil 388 migrantes

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que fue en el mes de junio cuando se dio la orden de que se incrementara el rescate de migrantes
Migración.El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló que fue en el mes de junio cuando se dio la orden de que se incrementara el rescate de migrantesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló en conferencia de prensa que la retención de migrantes en el país se incrementó hasta un 79 por ciento entre junio y julio de este año. 

"Del 21 de junio al 20 julio se logró un rescate de 36 mil 497 migrantes, un 79 por ciento de incremento en ese rescate a partir del reforzamiento, repito, desde el 21 de junio", señaló Cresencio Sandoval.

El titular de la Sedena indicó que posterior a estos hechos, el rescate era menor y aseguró que el reforzamiento seguirá adelante con el fin de salvaguardar a todas las personas que ingresen al país. 

"Aquí tenemos los resultados de la estrategia migratoria, del 22 de mayo al 20 de junio, se logró el rescate de 230 mil 388 migrantes. A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce", señaló el titular de la Sedena.

De igual forma, el titular de la Defensa Nacional apuntó que dentro de estas labores, ha participado el personal de la Guardia Nacional, el Ejercito, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Marina y policías estatales. 

TRAGEDIA EN TEXAS

El pasado 27 de junio, fue encontrado en la ciudad de San Antonio, Texas un camión repleto de inmigrantes indocumentados, quienes fueron abandonados. 

Las autoridades señalaron que había más de 50 personas de las cuales 27 eran mexicanos, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De igual forma se reportó que dentro de la unidad viajaban personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña. De acuerdo a los reportes, hubo 12 sobrevivientes de edad adulta y cuatro menores. 

Las personas que fueron rescatadas fueron trasladados a hospitales cercanos. Dicha situación se dio en la cuadra 9600 de Quintana Rd, cerca de Nuevo Laredo

De acuerdo con lo declarado por el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, la unidad en la que se trasladaban los migrantes pasó por dos controles migratorios sin que nadie se diera cuenta de las personas en su interior.

Asimismo, tanto autoridades nacionales como de Estados Unidos informaron que se detuvieron a tres posibles responsables de este incidente de los cuales dos son mexicanos y uno es estadounidense. 

Autoridades locales han señalado que dicha tragedia es la mayor tragedia migratoria que se ha reportado en suelo norteamericano.

 

CAO