MORENA

Mario Delgado recurre a SCJN para proteger a las "corcholatas"; Corte desecha recurso

El dirigente de Morena presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del TEPJF que afectaría a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López, quien lanzó advertencia al INE

Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Adán Augusto López, en un mitin de Morena realizado en junio pasado.
La carrera electoral.Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Adán Augusto López, en un mitin de Morena realizado en junio pasado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la resolución SUP-REP-362/2022 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la Corte le dio un revés.  
El trámite legal fue presentado por el dirigente desde el 14 de julio pasado, para declarar la invalidez de los criterios o normas generales que la Sala Superior del Tribunal emitió con carácter general y que, en caso de no ser declarados inválidos, afectarían a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial. 

Un día después, la Corte decidió desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por Mario Delgado, bajo el argumento de que es improcedente.
Los criterios que emitió el tribunal electoral prevén que cualquiera de los aspirantes morenistas -la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, respectivamente, y hasta el senador Ricardo Monreal– no podrían competir, por las sanciones electorales acumuladas en su contra, ya que eso los llevaría a incumplir el llamado “modo honesto de vivir”, que es un requisito de elegibilidad.


Para Delgado, la Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir a rango de ley dicho criterio, y así aparece en una copia del documento, del cual dio cuenta la periodista Leticia Robles de la Rosa en su cuenta de Twitter @letroblesrosa.


“No tiene atribuciones para declarar cuándo será válida o no, con efectos generales, la legislación que sobre esa temática se emita, al ser tal cuestión facultad de ese Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver alguna acción de inconstitucionalidad.


“Así las cosas, se trata de disposiciones de carácter general con incidencia en el ámbito electoral que resultan trascendentes para dar lugar a la acción que ahora se presenta”. 


En el documento del proyecto, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña en junio pasado, hay un cuadro con los ilícitos constitucionales en materia electoral cometidos por los mandatarios de las entidades gobernadas por Morena.
Sheinbaum aparece con 16, de los cuales 15 son por propaganda gubernamental y uno por propaganda personalizada.
Pero apenas este 19 de julio, el Tribunal ordenó medidas cautelares contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la propia mandataria capitalina, y el senador Ricardo Monreal, y les pidió no participar ni organizar, convocar o realizar actos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio pasados en el estado de México y Coahuila, respectivamente, como fueron las asambleas de Morena rumbo a las elecciones en ambos estados.


“Podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”, argumentó el tribunal. 


Además, el tribunal consideró que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral “sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones denunciadas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

“SI ME CORRE EL INE NO IMPORTA, LO VAN A DESAPARECER

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lo quieren agarrar fuera de lugar, “pero no van a poder”.

En el marco de un diálogo con ciudadanos en Aguascalientes dijo que "si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados".

“Desafortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha seguido el juego a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos.

Advirtió: Que sepan que las y los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles, con la gente. Así nos enseñó a luchar nuestro presidente y así lo seguiremos haciendo.

MRV