TREN MAYA

Juez cita a audiencia para verificar cumplimiento de suspensión definitiva al Tren Maya

Juez que concedió suspensión para construcción del Tren Maya citó a audiencia el 1 de agosto

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Juez Primero de Distrito de Yucatán citó a audiencia el próximo 1 de agosto para determinar si fue desacatada la suspensión definitiva que se concedió al tramo 5 de la Construcción del Tren Maya que fue concedida el pasado 30 de mayo.

Ayer el Gobierno Federal declaró la obra como Seguridad Nacional. Con la medida las autoridades buscan anular los juicios al considerar que la obra es prioritaria para el país.

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.

Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ayer, al reanudarse las obras, Greenpeace México realizó este lunes una protesta pacífica para denunciar el reinicio ilegal de las obras del Tren Maya, a pesar de los amparos que están vigentes para frenar el tramo 5 que abarca la Riviera Maya, en el sureste del país.

Al darse a conocer la categoría que asignó el Gobierno Federal a la obra, habitantes de Quintana Roo a los que les fue concedida la suspensión, presentaron un incidente por defecto contra la determinación de la federación.

Al aceptar a estudio el recurso, el juez citó a audiencia el próximo 1 de agosto para determinar si no se respetó la medida que ordenó para no realizar ninguna obra relacionada con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Ahora bien, por lo que refiere en su segundo memorial a través del cual promueve incidente por defecto por parte de las autoridades responsables en el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida en estos autos incidentales derivados del juicio de amparo 884/2022; con fundamento en los artículos 206, 207, 208 y 209 de la Ley de Amparo, se tramita el correspondiente incidente y se fijan las nueve horas con nueve minutos del uno de agosto de dos mil veintidós, para la celebración de la audiencia respectiva”.

El juez también pidió a las autoridades presentar informes para corroborar que no se haya incumplido el acuerdo que se emitió el pasado 30 de mayo.

“Con fundamento en el artículo 208 de la Ley de Amparo en vigor y con entrega del escrito de cuenta, requiérase a las autoridades responsables de este asunto, para que dentro del término de tres días contados a partir de que surta efectos la notificación de este auto, rinda su correspondiente informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida en estos autos incidentales; apercibidas de no hacerlo, se presumirá cierta la conducta que se les reclama".

"Notifíquese. Así lo acordó y firma el licenciado Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado, ante el secretario licenciado Marco Polo Robles Santoyo, que autoriza y da fe”.