ALITO

Alito celebra amparo contra videos de Sansores del "Martes del Jaguar"

El juzgado de Nuevo León concedió una suspensión para que el programa “Martes del Jaguar” se abstenga de difundir contenidos sobre Alejandro Moreno

El amparo que solicitó “Alito” fue presentado el pasado 14 de julio y aceptado a estudio el mismo día.
El amparo que solicitó “Alito” fue presentado el pasado 14 de julio y aceptado a estudio el mismo día.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, informó que un juez de Nuevo León ordenó que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, no emita ningún video o audio en el que sea mencionado.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del PRI aseguró que el juzgado le concedió una suspensión de plano para que autoridades de esa entidad se “abstengan desde este momento de difundir, en su programa ‘Martes del Jaguar’ o en cualquier otro medio, contenidos audiovisuales, y de emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de mi persona y de mi familia”.

“Tras 9 programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor, para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales en el programa de @LaydaSansores o por cualquier otro medio o vía”.

En la red social el líder nacional del PRI aseguró que “la Suspensión de Oficio y de Plano emitida en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, ya es pública en el portal del Poder Judicial de la Federación, misma que puede ser consultada en dicho portal”, sin embargo, hasta el momento no se ha subido la notificación del juez.

El amparo que solicitó “Alito” fue presentado el pasado 14 de julio y aceptado a estudio el mismo día.

“La publicación y difusión el discurso de odio que ha generado en contra del quejoso, así como las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes al quejoso, así como la publicación y difusión de audios o fotografías que pretende atribuirle, dentro del programa denominado 'Martes del Jaguar', así como en mensajes digitales difundidos a través de las redes sociales oficiales de la propia gobernadora (YouTube2, Twitter (@LaydaSansores) y Facebook 3). Cabe señalar que la Gobernadora del Estado de Campeche ha manifestado públicamente su intención de continuar emitiendo declaraciones y comunicados alusivos a la persona del quejoso, así como de publicar y difundir fotografías o audios que pretende atribuirle al mismo; de ahí el carácter inminente de este acto reclamado”, menciona la petición.

El recurso fue aceptado y le concedieron una suspensión, sin embargo, se espera que sea turnado a un juzgado de la Ciudad de México, donde ya fue presentado otro amparo y aceptado a análisis por el mismo caso.

Hoy, La Silla Rota informó que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa admitió a estudio el amparo que solicitó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, contra la difusión de audios en los últimos meses de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En acatamiento a lo que ordenó un Tribunal Colegiado, Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, hizo público el mandamiento del Tribunal y citó a audiencia el próximo 18 de agosto, fecha en la que definirá si le otorga o niega el amparo a Moreno Cárdenas.

Entre los argumentos que presentó Alejandro Moreno, se encuentran que el 24 de mayo de 2022, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche, retransmitió el programa “Martes del Jaguar” por medio de su cuenta de Facebook “Unidad de Comunicación Social del Estado de Campeche”. Asimismo, el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, a través de su cuenta de Facebook “TRC Televisión”, compartió un enlace a dicha transmisión, en la que la Gobernadora del Estado de Campeche “me atribuyó grabaciones de audio y realizó acusaciones hacia mi persona en la que me responsabiliza de la comisión de actos delictivos”.

"El treinta y uno de mayo de dos mil veintidós, durante la transmisión del programa 'Martes del Jaguar' la Gobernadora del Estado de Campeche, nuevamente exhibió grabaciones de conversaciones en las que supuestamente participé, editadas con el logotipo del Estado de Campeche, y a partir de las cuales realizó diversas acusaciones en mi contra. Este programa fue transmitido en los canales de YouTube, Facebook y Twitter, y en el canal de Facebook de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche”.

El escrito también menciona que el 7 de junio de 2022, la gobernadora exhibió una fotografía, con una corona luctuosa alrededor y presentó a un grupo musical de música “mariachi” que interpretó una canción, en cuya letra se puede escuchar la frase… y al concluir la Gobernadora del Estado de Campeche menciona “No pues es que es de festejar, ¿verdad?, pues uno cuando alguien se muere como que no te da gusto, pero hay veces que no puedes disimularlo”. Este programa fue transmitido en los canales de YouTube, Facebook y Twitter y en el canal de Facebook de la “Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche.

Posteriormente, Alejandro Moreno afirmó en Twitter:

“Una evidencia más. El actuario del Juzgado Federal de Campeche fue a notificar a la Gobernadora  @LaydaSansores  la suspensión del amparo, se niegan a recibirlo. Ha sido notificada por diversos medios, es un hecho notorio y público del que no puede alegar su desconocimiento”.