CRISIS EN EL PRI

Ajustan CEN del PRI; Alito se mantiene como líder

Este martes, “Alito” da una conferencia de prensa para dar a conocer cambios en el CEN del PRI

El líder del PRI se mantiene en el cargo. Cuartoscuro
Se mantiene.El líder del PRI se mantiene en el cargo. Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional por los audios donde se ha exhibido a Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, el PRI anunció cambios dentro de su estructura para "renacer" rumbo a las elecciones 2023, donde estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

“Se trata de movimientos de renovación con la finalidad de revitalizar con compromiso y trabajo para hacer un instituto político más cercano a la militancia, y a la sociedad” señaló " Moreno Cárdenas al anunciar los cambios en estructura.

Por ello, Alejandro Moreno anunció diversos ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional, entre los que destacan los nombramientos de varios exgobernadores priistas.

Como parte de estos cambios, se informó que el exgobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello será secretario de Acción Electoral, además de que la nueva secretaria de Organización será la excandidata Graciela Ortiz.

A la lista de exmandatarios que llegan al CEN se suma Joaquín Hendricks Díaz ex gobernador de Quintana Roo, quien asumirá temas relacionados con migración en la frontera sur del país. También el exgobernador de Durango Jorge Herrera para atender asuntos religiosos.

Además, en las comisiones del consejo político se integra el ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara, en ciencia, tecnología y educación; el ex gobernador de Colima, Ignacio Peralta, en administración pública y gobernanza; el excandidato en Oaxaca, Alejandro Avilés, en combate a la pobreza; María Alemán, en comisión de desarrollo metropolitano; y María Esther Sherman, en ética partidaria.

NOMBRAMIENTOS DE SECRETARÍAS
•    Graciela Ortiz / Organización
•    Rolando Zapata Bello / Acción electoral
•    Sara Rocha / Gestión Social
•    Israel Chaparro / Jurídica y transparencia
•    Joaquín Hendrick Díaz/ Frontera Sur
•    Judith Munguía / Frontera Norte
•    Paulina López / Medio Ambiente
•    Jorge Herrera Caldera / Asuntos religiosos y sociales
•    Alejandra Andrade / Adjunta con tema digital y juventud
•    Hiram Hernández / Representante ante el INE
•    Blanca Alcalá / Migrantes
•    Miguel Alonso / Operación

COMISIONES EN EL CONSEJO POLÍTICO
•    Salvador Jara / Ciencia y Tecnología
•    Ignacio Peralta / Administración Pública y Gobernanza
•    Alejandro Avilés / Combate a la pobreza
•    María Alemán / Desarrollo Metropolitano
•    María Esther Sherman / Ética partidaria

REUNIÓN CON EXDIRIGENTES, HASTA EL CPN

A finales de junio, El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aceptó volverse a reunir con exdirigentes del tricolor, pero hasta que se realice el Consejo Político Nacional del partido de cara con toda la militancia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, “Alito” afirmó que él es el actual presidente del PRI y aún tiene un periodo por cumplir, con una apertura de diálogo, pero rechazó un diálogo privado con ex dirigentes.

Apuntó que aprecia a los expresidentes priistas, pero les dijo que él seguirá en el partido.

“Aprovecho y agradezco mucho la oportunidad. La próxima ocasión los voy a invitar a que estén presentes en el Consejo Político Nacional, ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido. Los voy a convocar en tiempo y en forma. Y ahí, de cara a la militancia, con apertura, ahí en asuntos generales ellos podrán participar, opinar, presentar proyecto. Con mucho gusto los vamos a recibir”, lanzó.

LA NUEVA CARTA DE EXPRESIDENTES DEL PRI

también a finales de junio, nuevamente nueve exdirigentes del PRI pidieron una nueva reunión con el presidente del partido Alejandro Moreno Cárdenas para dar seguimiento a asuntos pendientes en la reunión del pasado 14 de junio.

La carta entregada esta mañana por los expresidentes del tricolor manifiestan su interés en la renovación de la dirigencia nacional a fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento. 

ALITO, PLANTADO EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN 

Por tercera ocasión, diputados de Morena, PT y PVEM dejaron plantado a Alejandro Moreno, quien expuso que, a pesar de ello, se escuchará a todas las fuerzas políticas con el único objetivo de atender lo que México solicita.

El líder del PRI criticó a la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados de incumplir su quehacer legislativo y de no trabajar para los mexicanos.

Con la presencia del titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, "Alito" dejó constancia de que la dirigencia de la Comisión de Gobernación tiene las puertas abiertas para cumplir los compromisos que se tienen ante los mexicanos, sin importar las diferencias entre colores partidistas.

“En nosotros no existe ningún obstáculo que impida cumplir el mandato de la ciudadanía, porque hoy los ciudadanos nos exigen resultados, respuestas, para que juntos podamos construir un gran país”, señaló tras cerrar la reunión de la Comisión.

Hay que, recordar que Morena insiste en que Alejandro Moreno Cárdenas deje la presidencia de la Comisión de Gobernación.

Fue la legisladora de Morena, Andrea Chávez Treviño, solicitó “suspender” al diputado del PRI, Alejandro Moreno, como presidente de la Comisión de Gobernación.

Argumentó que el legislador y presidente nacional del PRI “incurre en conflicto de interés como servidor público, al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y, al mismo tiempo, estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población”.