Main logo

¿Qué sabe AMLO de los Chapitos, gente de Ovidio Guzmán, en la CDMX?

Tras el operativo en Topilejo donde fueron detenidos 14 sujetos, el presidente dijo no hay nada en firme, sobre la operación de ''El Chapo'' en la Ciudad

Por
Escrito en NACIÓN el

Luego del operativo del martes en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde la policía de la Ciudad de México detuvo a 14 presuntos integrantes una célula criminal y liberó a cuatro personas secuestradas.  

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que los 14 detenidos en el enfrentamiento serían integrantes del crimen organizado de Sinaloa que se dedican al narcomenudeo y a generar violencia en la Ciudad de México. 

Puedes leer: VIDEO: Revelan imágenes de camioneta de Los Chapitos antes de tiroteo en Topilejo

García Harfuch informó que las 14 personas detenidas son originarias de Sinaloa, aunque no quiso decir si forman parte del cártel de Sinaloa, para evitar especulaciones al respecto.


Este jueves durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, aseguró que el gabinete de seguridad nacional bajo su cargo no tiene información sobre la presencia de “Los Chapitos”, célula vinculada al cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y reconoció que el tema no fue tratado en la reunión de la mesa de seguridad de este día.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la investigación de este caso está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México.

{"quote":"“Eso hay que esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa”."}

López Obrador comentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participa en las mesas de seguridad todos los lunes, ahí ella informa, y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme, sobre la operación de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Ciudad.

OPERATIVO EN TOPILEJO

Tras este enfrentamiento, se logró decomisar droga, armas largas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50 (una ametralladora de alto poder) como la ocupada en el llamado "Culiacanazo" el 17 de octubre de 2019, cuando se registro un enfrentamiento entre militares y grupos criminales por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Algunos de los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, lo que hace alusión a Ovidio Guzmán López a quien apodan como "El Ratón", así como de "El Chapo".

En todos los distintivos se puede leer la leyenda "Fuerzas Especiales", así como el cargo de "Comandante". De igual manera, son perceptibles las siglas "CDS" y " JGL", lo que confirmaría la pertenencia de los sujetos a Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa.

LA LIBERACIÓN DE OVIDIO EN EL CULIACANAZO

El 17 de octubre de 2019 ha pasado a la historia como el día en que el cártel de Sinaloa humilló al Estado mexicano, ese día, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una ola bloqueos y balaceras en todo Culiacán.

La acción denominada como “Culiacanazo” se dio tras la captura del hijo del capo conocido también como “El Ratón” que horas más tarde fue liberado por elementos del Ejército.

En aquella ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán para salvaguardar la integridad de la población, pues la gente del cártel de Sinaloa podía provocar daño a la gente inocente, incluidas las familias de los militares.

A casi tres años del “Culiacanazo” la reputación del presidente y del Ejército mexicano no ha podido recuperarse e incluso el gobierno de Estados Unidos compara este hecho con las fugas de “El Chapo” Guzmán.

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares 

por información sobre el paradero de los hijos de Guzmán Loera: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.



kach