Main logo

“México necesita candidatura única frente al desencanto de la 4T”: Frente Cívico

El Frente Cívico Nacional se presentará este sábado como una alternativa para conjuntar a toda la oposición y generar una candidatura única vs Morena en 2024

Por
Escrito en NACIÓN el

El Frente Cívico Nacional (FCN), integrado por representantes de diferentes partidos políticos, académicos, activistas, estudiantes, pueblos indígenas, comunidad LGBTTTIQ+, migrantes, profesionales de distintos ámbitos y sociedad civil, busca una candidatura presidencial de unidad entre la oposición para enfrentar al candidato de Morena en 2024, ya que, de acuerdo con sus integrantes, el partido guinda “ha demostrado ser un fracaso para México”.

Rosario Guerra Díaz, integrante del Frente Cívico, precisó a La Silla Rota que la organización –que se presentará públicamente este sábado– tiene tres ejes principales: “lograr la más amplia coalición opositora para 2024; tener un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024; y un gobierno de coalición con un gabinete plural, sin autoritarismos”.

También buscan, dijo, un nuevo equilibrio político “que acabe con el autoritarismo presidencial”, que denostó incluso a los miembros de su partido que no están de acuerdo con la posición del presidente, según acusó.

{"quote":"Por eso el Frente Cívico Nacional busca que no solo los políticos participen, buscamos un cambio incluso que las cámaras actúen de manera coordinada para crear consensos y que no sean manipulados para estar o no en las fuerzas políticas"}

Señaló que, a diferencia de la alianza Va por México, en el Frente “no somos ni queremos ser un partido político, tampoco somos comité de campaña de nadie, de ningún personaje hombre o mujer a la Presidencia de la República”.

De acuerdo con José Luis Porras Armentia, también miembro del Frente Cívico Nacional, se busca reivindicar las demandas de libertad, paz, igualdad y justicia que, aunque han sido parte del discurso de la autodenominada 4T, “el gobierno Andrés Manuel López Obrador no hace esta paz, divide hasta dentro de su partido; ni da libertad de opinar distinto a él, justicia ni igualdad, dista mucho de esto”.

{"quote":"“Lo que queremos es que no esté esta polarización, no podemos estar enfrentándonos mexicanos contra mexicanos, tenemos que buscar la inclusión entre todos, tenemos que estar sacando al país adelante. Este es el rumbo equivocado en temas de salud, seguridad y economía ha habido un deterioro con este gobierno”, dijo en entrevista."}

Porras Armentia, economista por la UNAM, detalló que están en conversaciones con el PRI, PAN, PRD y MC para poder encontrar el mejor método, la unificación y sobre todo la participación ciudadana, ya que en estos más de 3 años de gobierno de la 4T se ha generado desconfianza. “Hay desconfianza a los candidatos de Morena que surjan para la presidencia en 2024 porque cualquiera que sea asumirá las líneas de acción del actual presidente”.

Apuntó que el frente busca reconstruir lo que en tres años y medio la autodenominada “cuarta transformación” ha destruido, sobre todo en temas de salud, seguridad y economía.

CONVERSACIONES CON PARTIDOS

Sobre las conversaciones que han tenido con los cuatro partidos nacionales que representan a la oposición, Rosario Guerra Díaz, precisó que PRI, PAN y PRD sí han pensado en ir juntos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Movimiento Ciudadano aún lo analiza.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha remarcado que no irán en alianza con los demás partidos, pues confía en que el movimiento naranja tiene armas propias para poder generar una “tercera vía” para México.

YA CUENTAN CON COMITÉS DE ENLACE

Guerra Díaz agregó que el Frente Cívico Nacional ya tiene comités en todos los estados y que en los próximos días se va a elegir el consejo político con 400 miembros, la mitad hombres y la otra integrada por mujeres de todos los estados que analizarán y elaborarán un plan de acción.

Por su parte, Leopoldo Hernández Romano, asesor legal, aseguró que el Frente Cívico Nacional surge ante la necesidad de corregir el rumbo a la democracia.

{"quote":"Morena le mintió a México, lo cual es todavía más grave. Morena habla, no gobierna. amenaza, divide. Gasta sin ton ni son. Hace algunas cosas, sin planeación. Morena destruye las instituciones, no respeta la ley, ataca a nuestra incipiente democracia"}

Apuntó que más que desconfianza “hay un riesgo latente, porque operan elecciones de Estado como no veíamos en México desde hace más de 70 años. Porque su pacto con el narco incluye la operación de elecciones, amenaza a votantes, toma de control de casillas, levantones de operadores políticos, sangre y violencia”.

Argumentó que el Frente Cívico no tendrá candidatos, “arropará aquellas candidaturas qué vayan en la alianza ‘Va Por México’. Nuestra propuesta es la organización de elecciones primarias, la ley permite que un frente de partidos políticos, elijan mediante elecciones primarias a su líder, queremos que el INE organice estas elecciones primarias, y el costo sea absorbido por los partidos miembros de ‘Va Por México’. Para que frente a las corcholatas que destapará el gran elector de Palacio Nacional, ‘Va Por México’ vaya con una candidatura de unidad, con una figura electa por los ciudadanos y porque no, algún precandidato ciudadano. Que la ciudadanía abrace como propio”.

“NO SE TRATA SOLO DE GANARLE A MORENA”

Para buscar al candidato presidencial el Frente Cívico pretende organizar una elección primaria para construir una candidatura única de oposición a la emanada de Morena, “nosotros queremos contribuir a la unidad para que los cuatro partidos de oposición vayan juntos en 2024 a la elección presidencial y tengamos un candidato de unidad”, indicó Guadalupe Acosta Naranjo, Integrante del Frente Cívico Nacional.

El también exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que el Frente Cívico Nacional, no es ni será un comité de campaña de ningún acto político o ciudadano, lo que busca es la unidad total de la oposición, para arrebatarle a Morena y a la “Cuarta Transformación” la presidencia de la República en 2024, con una “candidatura única” aseguró Acosta Naranjo.

Señaló que, en el Frente Cívico Nacional, participan líderes de todos los sectores, así como senadores, diputados y dirigentes de los partidos políticos, también hay personas que no militan en ningún instituto político porque, dijo “lo que nos reúne es construir la más amplia unidad posible y tengamos al mejor candidato posible o candidata”.

La maestra en educación y gobierno por la Universidad de Alcalá de Henares España, Paola Migoya Velázquez, preciso que, “no se trata de nada más ganarle a Morena, se trata de construir el país que merecemos”.

Para conseguirlo dijo “se hará precisamente mediante el diálogo con los partidos políticos".

{"quote":"Hoy está claro que los partidos están en crisis y debemos de ayudarlos a transformarse. Debemos de construir una alternativa real y ese es uno de los objetivos del FCN, una vinculación de los ciudadanos con los partidos políticos, entender que son aliados no enemigos"}

Abundó que para hacer la diferencia entre los cambios de gobierno que se han vivido en México cuando gano el PAN después de muchos años de gobierno del PRI, o el triunfo de Morena, el FCN lo hará a través de los compromisos del gobierno y de coalición “por la vía jurídica se creará un programa nacional con el acuerdo de gobierno de coalición para que así no se den sorpresas solo acuerdos y mecanismos de cumplimiento”. 

El senador Emilio Álvarez Icaza detalló que se requiere en estos dos años de una organización sólida al interior del FCN, “es tiempo de tener claridad de que hay bienes superiores, es tiempo de pensar que nos encontramos en una emergencia nacional, hay un dilema muy fuerte de instituciones debilitadas, porque alguien que llegó por procesos democráticos hoy los pretende dinamitar, entonces por ellos la importancia de este Frente Nacional”.

La física y politóloga Cecilia Soto detalló que el Frente Cívico funcionara a través de micro financiamiento, “con donativos mínimos de 100 y máximo de mil mensuales. Lo daremos a conocer el sábado con algunas sorpresas”, será el 2 de julio cuando se constituya formalmente el Frente Cívico Nacional.

Sobre quienes llevan el mando precisó que “nuestro trabajo es en coincidir y amalgamar a sociedad civil organizada y no organizada y así reducir el abstencionismo. No nos interesa ser partido. No tendemos una jerarquía vertical. Solo representación horizontal”.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, abogado, indicó que el Frente surgió y va creciendo por el fracaso que se ha dado desde 2018 “algunos nos llamaron exagerados, pero ahora ya está expuesto, sin embargo, no esperábamos que fuera tan catastrófico como ha sido. La rapidez y el impacto de los daños es peor de lo que anticipábamos”.

Agregó que, para hacer frente a Morena en las elecciones de 2024, ya existía la alianza ¨Va por México, pero faltaba la participación ciudadana por lo que convocamos desde el 27 de noviembre de 2021 a la sociedad civil para crear el Frente”.

Y aunque en las futuras elecciones presidenciales Morena tiene toda la estructura de gobierno, tiene elementos de pacto con delincuencia, ni con eso va a vencer el pacto de todos los ciudadanos, tenemos una gran oportunidad de que los ciudadanos cambiemos el rumbo.

Parte de los integrantes del grupo promotor del Frente Cívico Nacional son: Guadalupe Acosta Naranjo, Rosario Guerra, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Claudia Anaya, Amado Avendaño, Paola Migoya, José Antonio Crespo, Mariana Moguel, Juan Francisco Torres Landa, Carlos Navarrete, Guillermo Valdés, Demetrio Sodi, Fernando Belaunzarán, Lucero Alvarado, Macario Schettino, José Luis Porras Armentia, Miguel Alonso Raya, Ignacio Pinacho, Leopoldo Hernández Romano, Jorge Carlos Días Cuervo.