Main logo

Gobierno de AMLO pidió a EU excluir de Cumbre a Guaidó: AP

Un funcionario de la cancillería informó que se pidió que se excluyera al líder opositor venezolano

Por
Escrito en NACIÓN el

Un despacho informativo de la agencia AP informó que un funcionario mexicano confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos que excluyera al líder opositor venezolano Juan Guaidó de la lista de invitados a la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California.

“El funcionario, que pidió el anonimato por tratarse de acuerdos diplomáticos, dijo que otros países habían hecho lo mismo”, informó la agencia de noticias.

A pesar de que el gobierno de Joe Biden se ha focalizado en la necesidad de promover la democracia y ha insistido en que aún reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el opositor a Nicolás Maduro no fue incluido entre los invitados, lo que de acuerdo a AP es una victoria para el régimen actual de Caracas.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sacudió a la región y a la política interna al confirmar este lunes, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza desde hoy en Los Ángeles, por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario será el único de los jefes de Estado invitados que no acudirá por cuestiones políticas (el guatemalteco Alejandro Giammattei faltará por "temas exclusivamente de agenda") a la reunión, que es el más alto foro de encuentro del continente, algo que tendrá "altos costos políticos", consideró en entrevista con Efe el politólogo Khemvirg Puente.

"Yo creo que va a ser una decisión que le traerá altos costos políticos a López Obrador hacia el exterior en sus alianzas políticas en la región y que necesitará de mucha diplomacia para rehacer esta relación con Estados Unidos, porque aunque no le guste, es un país líder en el mundo", detalló el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero fue hasta este lunes que confirmó su ausencia en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Para Puente, el mayor costo que tendrá la negativa de López Obrador de acudir al evento será "la pérdida de confianza en el gobierno mexicano " por parte de Biden, quien necesita consensuar acuerdos y generar una nueva estrategia para contener la migración.

Desde la oposición, diferentes partidos han lamentado la decisión de López Obrador de no asistir -aunque sí lo hará un equipo comandado por el canciller- a la Cumbre.