Main logo

¿SAT eliminará la constancia de situación fiscal? Esto dijo AMLO

El mandatario nacional señaló que el objetivo de su administración es hacer que los trámites se simplifiquen

Por
Escrito en NACIÓN el

En torno a la Constancia de Situación Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si este documento está causando un problema adicional a los pequeños contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería de contemplar eliminarla. 

El mandatario nacional señaló que en el país ha habido un problema serio de evasión de impuestos, sin embargo, se ha detectado que dicha situación se presenta en los grandes contribuyentes y no en los ciudadanos comunes. 

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos. Pero el problema de evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio, y eso ya terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que contribuyan”, comentó AMLO.

De igual forma el dirigente de la 4T invitó en su conferencia mañanera a Raquel Buenrostro, titular del SAT, a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron dicha decisión cuando el propósito de la actual administración es simplificar. 

Lo anterior se da después de que el SAT dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura 4.0 hasta el 1 de enero de 2023, con lo cual las personas podrán tramitar su constancia de situación fiscal en lo que resta del año. 

Asimismo, esta situación ha causado polémica ya que a pesar de que el documento se puede obtener en línea, hay que acudir de manera presencial si es necesario algún cambio o si hay alguna inconsistencia.

Dicha constancia cuenta con los datos de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, además del código postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal.

CAO