Main logo

Cumple Pedro Salazar 8 años al frente de Jurídicas de la UNAM

Por
Escrito en NACIÓN el

El doctor Pedro Salazar Ugarte cumplió ocho años al frente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó sus felicitaciones y el profundo reconocimiento a una labor de ocho años del Dr. Salazar Ugarte al frente del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

“Han sido muchos lo logros, entre ellos, los proyectos que abordaron el papel de los órganos constitucionales autónomos, del federalismo; el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humano; la creación del área de proyectos académicos digitales, el desarrollo y puesta en marcha, apenas el 16 de junio de este año, de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia ‘Héctor Felipe Fix-Fierro’, en Tijuana, Baja California”, destacó el magistrado en un comentario posteado en sus redes sociales.

.



El proyecto en Tijuana busca encontrar soluciones científicas para los problemas fronterizos y binacionales desde una perspectiva jurídica; por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México aumentará su presencia en la ciudad fronteriza de Tijuana.

En los siete años y medio que la UNAM lleva trabajando en Tijuana han logrado que 17 estudiantes participen en el programa de doctorado, de los que cuatro ya egresaron de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix-Fierro” (ENID). Todos los trabajos de investigación están relacionados a migración, derechos humanos, energía, territorio, medio ambiente, violencias, intercambios económicos y propuestas normativas fronterizas con enfoque jurídico.



“¿Cómo se regulan los temas comerciales en frontera? ¿Cómo se regula el tránsito de personas? ¿Cómo se resuelve un divorcio de una pareja que tienen vida activa, hijos y propiedades en ambos lados de la frontera?, ¿a qué juez van a ir?, ¿a qué instancia irán para determinar los derechos de los niños? Todo eso tiene una dimensión legal que hay que abordar. Incluso el medio ambiente es importante, la energía, el tráfico de armas, de drogas. Todos esos temas tienen que ver con el derecho y nosotros queremos saber cuáles son las alternativas y las respuestas; y eso tiene que ver con la vida cotidiana, incluso el pago de impuestos, el turismo médico…”, explicó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Fuentes Barrera resaltó también el planteamiento de Salazar Ugarte de que hoy existen desafíos, no solo en México, sino a nivel global, que acechan a las instituciones jurídicas, políticas y sociales que sirven de ancla a las democracias frágiles, por lo que son necesarias respuestas y propuestas fundamentadas en las inteligencia, el rigor y el pensamiento crítico.