Main logo

VIDEO: “¡Que entre la justicia a este Campo Militar”! arengan guerra sucia

Con la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad sean reabiertas 245 carpetas de investigación sobre la llamada "guerra sucia"

Por
Escrito en NACIÓN el

Ante sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

Sin embargo, familiares de víctimas de la llamada “guerra sucia” arengaron en contra de la medida, luego de que Cresencio Sandoval resaltara que marcará los nombres de militares caídos. Responden familias, Comité Eureka e Hijos México

“¡Que entre la justicia a este Campo Militar!” se escucha en el video.

Durante el evento realizado en el Campo Militar, el mandatario señaló que a través de esta comisión se consultará archivos, realizará acciones de reconocimiento y búsqueda en instalaciones militares del país para esclarecer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la llamada “Guerra Sucia”.

En el evento estuvieron presentes Micaela Cabañas, hija del maestro Lucio Cabañas y Alicia de los Ríos, hija de Alicia de los Ríos Merino, desaparecida en 1978 cuando fue detenida por elementos de la Dirección Federal de Seguridad.

Ante ellas, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó este acto como una nueva etapa en la historia el país que busca allanar el camino para cerrar una herida que se mantiene abierta.

{"quote":"\"En tiempos de transformación es preciso mirar de frente a nuestra historia para poder reconocernos en ella y abrir una ruta de cambio y de ruptura con un pasado doloroso. De no ser capaces de hacerlo, se corre el riesgo de que nuestro actuar no dignifique a las generaciones que nos antecedieron en la lucha por la democracia\", señaló Encinas."}

El subsecretario informó que serán consultados archivos para esclarecimiento de los hechos, realizar entrevistas y recibir testimonios del personal de las Fuerzas Armadas sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos en instalaciones militares.

Por su parte, el general titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que algunos de los hechos que se buscan esclarecer mediante esta comisión son el Asalto al Cuartel General de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965; los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971; así como los movimientos sociales en Guerrero.

La Comisión para el Acceso a la Verdad fue creada por decreto presidencial el 7 de octubre del año pasado para realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.





kach