Main logo

Más militares a la Guardia Nacional; ahora van jubilados expertos

Se obligará a militares, que este año pasan a situación de retiro por edad, a posponer su jubilación para poder concluir los proyectos insignia de AMLO

Por
Escrito en NACIÓN el

Para culminar las obras insignia y dar continuidad a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional obligará a elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, que este año pasan a situación de retiro por edad, a posponer su jubilación con la promesa de subirles el sueldo y el grado.

TAMBIÉN LEE: REVELA SFP ACOSO A MUJERES POLICÍAS EN LA GUARDIA NACIONAL

A través del mensaje F.C.A, No. S2/Moral/1184/11345, enviado por el Subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Arquello, el 28 de mayo pasado, se notifica al Ejército que “en algunos casos, se retendrá por tiempo indefinido a algunos elementos”.

{"quote":"Por la alta especialización de sus actividades y al contar con destrezas y habilidades singulares, este personal no es fácilmente sustituible, presentándose casos en que debe continuar en sus organismos por tiempo indefinido o incluso ser retenidos hasta por cinco años por ser necesarios sus servicios"}

“Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuva de forma comprometida en la materialización de diversos proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, cuya última finalidad es el progreso del país, siendo conveniente contar con personal especialistas que en su respectiva esfera de acción facilite la continuidad de los trabajos inherentes a esta encomienda superior”, menciona el documento.

 

 La orden militar, de la que tiene conocimiento el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, así como el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, establece que todo el personal con preparación especializada debe continuar de manera “voluntaria” en la Guardia Nacional, aunque, en algunos casos, se retendrá al elemento para que capacite a sus compañeros por tiempo indefinido.

{"quote":"Asimismo, existe el fundamento legal de ejercer el derecho de retención, al ser una facultad discrecional de esta Secretaría, que el personal con funciones específicas que no puedan ser desempeñadas por otros militares a corto plazo, permanezcan en el activo realizando actividades afines a su preparación"}

De acuerdo con el mensaje, que ya es difundido entre el personal del Ejército y de la Fuerza Aérea que forma parte de la Guardia Nacional, los elementos que pasan a situación de retiro por edad y que “voluntariamente” continúen prestando sus servicios tendrán diferentes beneficios.

{"quote":"Facilitar la continuidad de los proyectos prioritarios de esta Secretaría, evitando que estos se interrumpan o que exista fuga de personal especialista con conocimientos para su adecuada materialización. Coadyuvar a que dicho personal mantenga una estabilidad laboral, familiar y económica al alcanzar un mayor porcentaje del haber de retiro, becas, posibilidad de ascenso al grado inmediato para efectos de retiro, recompensas y préstamos entre otros incentivos que impactan directamente en su moral y calidad de vida"}

De acuerdo con los lineamientos que se establecieron en el documento, la retención de elementos “voluntaria”, se llevará a cabo en base a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Reglamento Interior de la Sedena; y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“Declarada la retención, se interrumpirá el trámite de retiro, dándose aviso al Instituto y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que den por concluidos los trámites que se hubieren realizado y en su caso, dejen sin efecto las resoluciones de otorgamiento de beneficio y su aprobación”.

La orden militar firmada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estará vigente antes de que el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, notifique a los trabajadores del beneficio.

SEDENA, COLUMNA VERTEBRAL

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal se ha apoyado en el Ejército, la Guardia Nacional y Marina para edificar más múltiples proyectos, que el mandatario considera esenciales para la transformación del país.

Entre los principales se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este año le fue asignado la construcción de un libramiento ferroviario para que el tren de carga no pase por el centro de la ciudad de Nogales, en Sonora.

Las labores que realiza personal del Ejército están divididas en segmentos que incluyen trabajos de construcción, asistencia social, así como de seguridad pública en apoyo a instituciones civiles.

Estos son: Atención a la emergencia sanitaria covid-19, Operaciones de construcción de Paz, Atención a fenómenos naturales, Plan migrante Frontera Norte y Sur, Protección a la red de ductos, Seguridad y erradicación, Seguridad en instalaciones estratégicas.

Otros de ellos son Sembrando Vida, la Construcción de los Bancos del Bienestar, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, la cual se encargará de la seguridad en carreteras e instalaciones federales, como aeropuertos.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Olmeca Maya Mexica, a cargo de las fuerzas armadas, la cual administrara obras de su gobierno. El mandatario comentó que la mayor parte de las utilidades de esa compañía se destinarán al pago de pensiones a militares y el mantenimiento del Tren Maya.

“Se tomó la decisión de crear una nueva empresa llamada ‘Olmeca, Maya Mexica’ la cual va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles); el de Tulum, el de Chetumal y el de Palenque”, comentó en Zumpango, Estado de México.

 

 

 

 

rst