Main logo

Morena, a la cabeza entre los presidenciables; oposición, a 2 dígitos de distancia

Morena ganaría con cualquiera de sus dos aspirantes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, o Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Por
Escrito en NACIÓN el

Si hoy fueran las elecciones por la Presidencia de la República, Morena arrasaría, revela la última encuesta de los Suspirantes 2024 de la empresa Enkoll; además, se confirma que, en solitario, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podrían competirle a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

TAMBIÉN LEE: AMLO SE RECUPERA DE CAÍDA EN APROBACIÓN; SUBE A 61%

Además, Morena ganaría con cualquiera de sus dos aspirantes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, o Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La encuesta también revela que los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD perderían, aunque compitan  como la alianza Va por México, y por dos dígitos.

A la ciudadanía se le consultó sobre su afinidad partidista y los resultados fueron que el cuatro de diez personas entrevistadas se identifican con Morena, mientras que el16 por ciento lo hacen con Acción Nacional, mientras que solo 1 de cada 10 apoya al tricolor. Cabe destacar que el 21 por ciento de los consultados no se identifican con ninguna fuerza política.

De acuerdo con la encuesta de la agencia de investigación de opinión pública, Morena por sí solo obtendría una votación efectiva del 53 por ciento, mientras que el PAN 21 y el PRI 12; PRD se queda muy abajo con 3 y Movimiento Ciudadano con 5.

Respecto a los aspirantes a la presidencia, el más conocido o del que la ciudadanía ha escuchado hablar más es el panista Ricardo Anaya con 75 por ciento, seguido de Claudia Sheinbaum con 48 por ciento y Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, con 37 por ciento. Marcelo Ebrard se coloca en cuarto lugar, con 34 por ciento.

En cuanto a la opinión de los suspirantes, la Jefa de Gobierno de la CDMX es la que tiene una mejor opinión entre la ciudadanía, con 36 por ciento, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, con 29, y Marcelo Ebrard con 27 por ciento.

Los cuadros políticos con peores opiniones son el líder priista, Alejandro Moreno, y el panista Ricardo Anaya, con 39 por ciento, seguidos de Margarita Zavala con 34 por ciento.

La muestra de Enkoll señala que la preferencia efectiva para la candidatura de Morena está entre dos personajes: Claudia Sheinbaum, con 46%, y Marcelo Ebrard con 37%. El senador Ricardo Monreal está muy lejos con 12 por ciento, y al final está Adán Augusto López, con 5%.

Ya en la carrera por la presidencia, en un careo para Presidente en 2024, entre Claudia Sheinbaum (coalición Juntos Haremos Historia), Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, por Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, con la coalición Va por México, la primera arrasaría con 59 por ciento de la votación efectiva; el segundo se quedaría con 23 por ciento de los sufragios y el tercero con 18 por ciento de los apoyos.

El mismo careo, pero con Marcelo Ebrard por la coalición de Morena-PT-PVEM, también ganaría el canciller con 52 por ciento de los votos efectivos; Colosio Rojas se quedaría con 28 por ciento y Anaya con 20 por ciento.

Lo anterior significa que la alianza Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidera la intención del voto para la presidencia de la República con miras al 2024.

Mientras que la alianza del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaría rezagada por alrededor de 30 puntos porcentuales.

De forma individual, ninguno de los tres partidos de oposición podría competir contra Morena.

La muestra de Enkoll se levantó entre el 15 y el 18 de junio, con 1,622 entrevistas en domicilios a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un nivel de confianza es del 95 por ciento.



AMLO ADMITE FUERZA OPOSITORA RUMBO A 2024

En marzo pasado, luego de que La Silla Rota publicara la encuesta de Enkoll, el presidente, Andrés Manuel López Obrador admitió en conferencia de prensa que existe una fuerza opositora contra su partido. 

{"quote":"Estaba viendo una encuesta sobre las futuras elecciones del 2024 y los tres partidos principales del bloque conservador llegan a tener hasta 29%, o sea, si son más de 80 millones de ciudadanos, estamos hablando de casi 25 millones de ciudadanos (que tendría la oposición) son muchísimos"}





rst