Main logo

¿Continuará el exgobernador César Duarte su proceso fuera de prisión?

César Duarte se encuentra encarcelado desde el 5 de junio pasado en el Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán

Por
Escrito en NACIÓN el

El próximo 26 de julio un juez federal definirá si César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, continúa su proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa fuera de prisión.

El ex mandatario tramitó el pasado 14 de junio una demanda de garantías contra determinación del juez de control del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Humberto Chávez Allende, quien ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras el mandamiento del juez, el ex funcionario fue ingresado el 5 de junio pasado al Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán.

Después de analizar las pruebas, el juez admitió a trámite el amparo y citó a audiencia el próximo 26 de julio, fecha en la que resolverá si le concede la protección al ex gobernador del estado de Chihuahua.

Las investigaciones en su contra están relacionadas con el desvío de recursos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

De acuerdo con el expediente que integró la Fiscalía General de la República (FGR), entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, en las que el entonces gobernador era accionista mayoritario.

La acusación se basa en los testimonios de personas identificadas como "Jorge", "Susana" y "Brenda", quienes aseguraron que el ex gobernador desvío los recursos mientras fue gobernador por el PRI entre los años 2010 y 2016.

Tras conocer las investigaciones en su contra salió del país, por lo que se solicitó a interpol su colaboración para capturarlo. Fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida con fines de extradición, luego de una petición hecha por la Fiscalía General de la República.

 

(Luis Ramos)