Main logo

Se reducirá 25% tráfico aéreo del AICM... mandarán vuelos al AIFA y a Toluca

El titular de la Secretaría de Gobernación reunió a titulares de Marina, Sedena, AICM, AIFA y aerolíneas donde tomaron acciones por el incidente del sábado

Por
Escrito en NACIÓN el

Tras una hora y 20 minutos de reunión, concluyó la mesa de trabajó en la Secretaría de Gobernación para ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México luego del incidente del fin de semana pasado que involucró a dos aviones de Volaris y de las denuncias del sindicato de controladores aéreos sobre un alza en el número de anomalías tras el rediseño del tráfico por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las autoridades que se reunieron en la sede de la Secretaría de Gobernación fueron el titular de la dependencia, Adán Augusto López con autoridades de Marina, Defensa Nacional, autoridades del AICM y del AIFA y representantes de las aerolíneas.

No se habló de sindicatos que son los que han denunciado hasta 300 incidentes desde que se dio el espacio.

Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó la reducción al 25% de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca.

Asimismo, detalló que el incidente entre los aviones de Volaris se debió a "un error del controlador".

¿QUÉ PASÓ EL SÁBADO?

En las últimas horas empezó a viralizarse un video grabado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que muestra a un A320 de Volaris realizando un “go around” cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa en posición para despegar.

La imagen de la aproximación de la aeronave hacia la pista se muestra desde lo que parece la cabina de otro avión, cuya tripulación se muestra sorprendida ante las indicaciones de la torre de control.

Hacia el final del video, se puede apreciar que el vuelo 799 de Volaris asciende nuevamente tras percatarse de la presencia de la aeronave que esperaba en tierra.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) había advertido que los incidentes podían ser consecuencia de la poca formación y apoyo recibido por los controladores de tráfico aéreo en cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo que incorporó a la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Precisamente este sábado había tenido lugar una reunión entre representantes de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y autoridades del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), la Agencia Federal de Aviación Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir soluciones a los inconvenientes provocados por la saturación del espacio aéreo en el AICM.

A través de un comunicado, ASPA dijo que “agradece la apertura de las autoridades aeronáuticas y se suma para que los procedimientos sobre nuestro espacio aéreo sean los adecuados en pro de la seguridad de los habitantes, usuarios y tripulantes”.

La Silla Rota tiene en su poder imágenes de controladores de tránsito aéreo durmiendo, lo que es considerado un riesgo para las operaciones aéreas. Esta situación también está bajo investigación de las autoridades aeronáuticas.

ADVIERTEN DE INCIDENTES

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) rechazó que ellos sean responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta reiteró en conferencia de prensa que a partir del rediseño del espacio aéreo en marzo del año pasado, hubo más de 100 incidentes a nivel nacional aunque no todos han sido reportados por los controladores aéreos.

"Con el rediseño se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados. Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma" agregó Covarrubias.

El diputado panista Víctor Pérez Díaz urgió al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, la detención de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en tanto no se garantice la seguridad de los usuarios.

ALERTAS

 

Apenas el 6 de mayo pasado, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta por incidentes en el aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la falta de capacitación del personal que opera el nuevo rediseño del espacio aéreo ante la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la IFALPA recordó que el AICM se declaró con exceso de capacidad en 2014, lo cual fue enfrentado por el gobierno mexicano con la apertura del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual arrancó operaciones el 21 de marzo de 2022.

Los pilotos internacionales, representados en esta organización, han señalado que han tenido que aterrizar bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas en el aire.

Otra de las alertas de los pilotos gira en que les han sucedido advertencias significativas de proximidad al suelo.

Destacó un caso en que "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado".

La organización apuntó que los "controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo".

Por otra parte, señalaron que los controladores aéreos no usan correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).