Main logo

Guardia Nacional en carreteras: 15 muertos en 164 accidentes; 19 mdp en pérdidas

Imprudencias y persecuciones han dejado como saldo nueve muertos civiles y seis de la guardia, así como 162 lesionados en total

Por
Escrito en NACIÓN el

Imprudencias, persecuciones de presuntos infractores, “descuidos” o motivos ajenos (no especificados) son parte de los motivos que originaron el deceso de nueve civiles y lesiones a 133 más, por accidentes viales en carreteras federales el país relacionados con elementos de la Guardia Nacional (GN).

Los elementos vigilan las carreteras del país a bordo de camionetas Chevrolet tipo Pick Up, así como Dodge Charger. También, transportan a elementos o equipo de la dependencia en camiones. En 2021 la dependencia adquirió mil vehículos Dodge Charger, los cuales tuvieron un costo de un millón de pesos cada uno. Las unidades son identificadas con los números 21000 a la 21999. Al entregar los vehículos, los elementos deben de firmar una responsiva en la que se comprometen a entregar la unidad en las condiciones que fue asignada.

Desde 2021 la seguridad de las carreteras federales en el país comenzó a ser asignada a militares adscritos a la Guardia Nacional a través de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación en sustitución de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la extinta Policía Federal, lo que se conocía como Policía Federal de Caminos. La corporación es dirigida por el General Cruz Isaac Muñoz Navarro, quien fue nombrado en abril pasado.

El proyecto inició en mayo de 2021. La última fase comenzó el pasado 26 marzo con un oficio enviado por el General en retiro y comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, en el que pide a los elementos adscritos en 14 entidades a la dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, entregar su armamento y estar a disposición de lo que determinen sus mandos (posibles ratificaciones de puesto o baja).

El control de la seguridad que tiene el personal castrense en carreteras y aeropuertos del país, se suma al mando que, desde julio de 2021, tienen elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la seguridad de los puertos marítimos. Además de las terminales portuarias, la Marina tiene bajo su mando mil 700 elementos desde febrero para la seguridad del Aeropuerto Puerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de la Terminal 2.

La seguridad del AICM le fue asignada a la Semar luego de que los militares adscritos a la Guardia Nacional no evitaron la comisión de diferentes delitos que se cometen al interior de ambas terminales.

LOS PERCANCES

Documentos de la Guardia Nacional, institución dirigida por Luis Rodríguez Bucio, mencionan que los percances viales en carreteras federales del país, en los que han participado, directa o indirectamente los elementos, además de causar la muerte y lesiones de civiles, originaron una pérdida de 19 millones 365 mil 200 pesos a los contribuyentes por los daños materiales causados a los vehículos o infraestructura.

Los reportes de la Unidad de Asuntos Jurídicos, mencionan que, entre el mes de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, se registraron 164 accidentes viales en los que estuvieron involucrados los elementos de la institución.

Los percances originaron 15 muertes, entre ellas nueve de civiles y seis de la Guardia Nacional. También, 162 lesionados. De ellos, 133 son civiles, mientras que 29 son elementos de dependencia.

En el caso de los daños materiales, la Unidad de Asuntos Jurídicos reporta que se han incrementado. Entre julio y diciembre de 2019, se documentaron pérdidas por tres millones 608 mil pesos. En 2020 aumentó a siete millones 746 mil 200 pesos, mientras que en 2021 se contabilizaron daños por ocho millones 11 mil pesos.

Sobre los daños originados a las patrullas, la dependencia asegura que de las 15 mil 937 que integran el parque vehiculas, se tiene el registro de mil 378 solicitudes de mantenimiento y 71 en pérdida total, sin embargo, no detalla si los daños fueron causados en los percances.

Por lo que hace a los siniestros parciales, se informa que no se cuenta con esta información, en virtud de que los costos de las reparaciones a estos vehículos son cubiertos por las compañías aseguradoras en los talleres encargados de efectuar tales reparaciones. Respecto a los siniestros declarados como pérdida total, una vez que se realiza la reclamación formal a la aseguradora, se acuerda el monto de la indemnización y posteriormente se solicita el ingreso de dicho monto a la Tesorería de la Federación

Entre las muertes originadas por el personal de la Guardia Nacional mientras patrullaban las carreteras, se encuentra la de un ciclista identificado con el nombre de Joaquín, quien la madrugada del 26 de septiembre de 2021 fue impactado por una camioneta de la institución en el super carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 46+200 del municipio de Tehuacán, Puebla. La muerte fue causada por una camioneta marca Chevrolet tipo Pick Up, con número económico GN106302.

En junio de ese mismo año, una persona más murió al impactarse contra una patrulla de la dependencia. El percance se registró en la carretera Internacional a la altura de la comunidad El Mezquital, en Guasave, Sinaloa. Las autoridades reportaron que la camioneta tipo Nissan se impactó sobre el vehículo de la Guardia Nacional, sin embargo, no proporcionaron más detalles.

Los decesos por accidentes, también incluyen el percance de un camión de la dependencia a finales de diciembre de 2021 en la carretera 57 de Sabinas-Monclova a la altura del kilómetro 101, el cual dejo un elemento sin vida y seis más.

En noviembre de 2021, dos elementos de la Guardia Nacional murieron y seis resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban volcó y cayó a un barranco en la carretera Ocampo-Ciudad Mante de Tamaulipas. El percance se registró en la curva “Chávez”.