Main logo

Apremia Alcocer a López-Gatell a responder a ASF indagatoria por manejo de pandemia

La OMS confirma que en el país hubo 640 mil muertos por covid entre 2020 y 2021, más del doble de los reconocidos por el gobierno

Por
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, responder las 26 recomendaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con el primer año de la contingencia por covid-19, entre ellas, los motivos por los que no atendió las instrucciones de la Dirección General de Promoción de Salud para alertar a la población de los riesgos que representaba el virus, emitidas el 12 de febrero de 2020.

Las recomendaciones sin cumplir por parte de la Secretaría de Salud incluyen precisar “los criterios y la instancia responsable de designar al vocero institucional (Hugo López-Gatell Ramírez), encargado de la comunicación de la información referente a la covid-19”.

La petición, fechada el 9 de marzo, coincide ahora con el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el exceso de mortalidad asociado a la covid-19 en México fue de 640 mil 660 decesos, entre 2020 y 2021, más del doble de las defunciones que el gobierno reconoció en el mismo periodo.

El reporte de la OMS, sobre mortalidad relacionado a covid-19 durante enero de 2020 y diciembre de 2021, muestra que en México hubo 640 mil 660 defunciones.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el gobierno reconocía 299 mil 428 decesos a causa de la covid, lo que representa menos de la mitad de lo que informa la OMS.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA GATELL: ASF

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación emitió distintos informes, en los que enlista las irregularidades detectadas en el manejo del primero año de la contingencia por el covid-19.

En el oficio “No. SS-0040-2022”, el secretario de Salud pide a López-Gatell proporcionar la información relacionada con las inconsistencias relacionadas con la “prevención y control de enfermedades”, “rectoría en salud”, “vigilancia epidemiológica” así como en la “adquisición y distribución de vacunas” de covid-19.  

“Derivado de lo anterior, le instruyó llevar a cabo las gestiones necesarias que atiendan puntualmente dichas recomendaciones, debiendo enviar, a más tardar el 20 de abril de 2022, a la Oficina de la Abogada General, copia certificada de la información y documentación que acredite el cumplimiento de las mismas”.

La petición del secretario de Salud fue hecha luego de que el 24 de febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación, envió el oficio OADF/0212/2022 a Jorge Carlos Alcocer Varela, en el que le pide entregar la documentación correspondiente para comprobar que se atendieron los señalamientos hechos en 14 auditorías. 

El oficio de respuesta debe de especificar, en el asunto, el número de auditoría y la acción o acciones con la cuales se relaciona. En caso de remitir información, ésta debe encontrarse debidamente identificada con la clave de la acción y, de ser posible, adjuntarse en archivos electrónicos. Ello permitirá a la Auditoría Superior de la Federación identificar, registrar y analizar la información que sirva para emitir el pronunciamiento al que se refiere el artículo 41 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuenta de la Federación

En el documento que envió David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, al secretario de Salud le aclara que, si hay negativa a presentar la información solicitada “será sancionada conforme a Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como panales”.

“No se omite señalar que, en términos del artículo 79, fracción II tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la negativa a entregar información a la Auditoría Superior de la Federación, así como los actos de simulación que se presenten para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora, serán sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las leyes penales que resulten aplicables”.

LAS RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y que siguen sin solventarse, se encuentra la 2020-0-12100-07-0225-07-004, misma que menciona que, dos semanas antes de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara al país sobre el primer caso de covid-19 en territorio nacional (el 27 de febrero de 2020), él fue alertado de los riesgos que representaba el virus en la población.

La Dirección General de Promoción de Salud alertó sobre el peligro a Hugo López-Gatell Ramírez y lo instruyó a implementar la ‘Estrategia de Comunicación de Riesgos de covid-19’, basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Disponga de información correspondiente al ejercicio 2020 en lo referente a las causas por las que, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), no llevó a cabo las acciones para atender la actividad específica que se le encomendó a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, relativa a atender la demanda oportuna de atención, cómo se comunicó esta situación y qué riesgos presentó para la atención de la pandemia”.

OFICIO ASF by La Silla Rota on Scribd

Los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación también incluyen el cumplimiento de la aplicación de las vacunas contra la enfermedad, a través del despliegue denominado “Operativo Correcaminos”.

“Para que la Secretaría de Salud, en coordinación con las dependencias, entidades y unidades administrativas de la Administración Pública Federal que participan en la Estrategia Operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la covid-19 en México (Operativo Correcaminos), se asegure de cumplir, en tiempo y forma, con las funciones, responsabilidades y actividades de acuerdo con los tramos de responsabilidad establecidos en dicho documento”.

Otra de las recomendaciones es para que la Secretaría de Salud mejore los mecanismos para que se compruebe que las vacunas se aplicaron en tiempo y forma en los estados, conforme a los lineamientos establecidos.

“Para que la Secretaría de Salud fortalezca sus mecanismos de control y supervisión que aseguren que las 32 Coordinaciones de las Brigadas Especiales en los Estados (Coordinadores Estatales) realicen el registro y documenten la recepción, almacenaje y aplicación de las dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (covid-19) en tiempo y forma”.

LA GRILLA DE LÓPEZ-GATELL CONTRA ALCOCER

Todavía no se cumplía un año de pandemia cuando el periodista Roberto Rock, en su columna Retrato Hereje, publicada en el periódico El Universal, publicó su entrega titulada “Los complots de López-Gatell” detalló que un operador del subsecretario de Salud, bajo el cobijo de discretos restaurantes, filtraba datos y conjeturas en contra del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer. 

Fechada el 17 de noviembre, Rock alertó que con muchas evidencias, el subsecretario había decidido sabotear la llegada de vacunas contra la covid-19; y en cambio, parecía consumir su tiempo en complots como el encomendado a su jefe de oficina.

Entre otras acusaciones contra Alcocer, estaban el presuntamente no cumplir con obligaciones que asigna la ley de salud; de no convocar a sesionar a organismos esenciales; de abandonar la relación con el mundo.

“La conclusión que confecciona en sus coloquios este funcionario de cuarto nivel en Salud es que el titular del ramo debe irse a su casa, con todo y su larga trayectoria como investigador, su Premio Nacional de Ciencias, su cercanía personal de dos décadas con el presidente López Obrador (…) la eminencia médica que hasta el último momento atendió a dos mujeres clave en la vida del presidente: su primera esposa, Rocío Beltrán, fallecida en 2003, y su madre, doña Manolita Obrador González”, escribió Rock.

López-Gatell fue recibido por Alcocer en el afamado Instituto Nacional de Nutrición, después de que el primero llegó cargando el estigma de haber sido parte del equipo rebasado por la crisis de una nueva variedad de influenza en 2009, durante la administración de Felipe Calderón.

LAS DEFENSAS PARA LÓPEZ-GATELL

En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por los señalamientos hechos en su contra por el mal manejo de la pandemia de covid-19 en México.

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque qué va a hacer el Ministerio Público o el juez. Pues no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo”.

“Pero todo tiene que ver con la politiquería, entonces eso es lo que quería decir y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnia en la mayoría de los medios de información”, lanzó en conferencia mañanera.

López Obrador aseguró que es una desproporción que hayan presentado denuncias penales contra López Gatell.

Con información de Mariluz Roldán.