Main logo

Morena confía en ganar 6 de 6 gubernaturas; oposición le advierte no confiarse

En la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, legisladoras oficialistas y de oposición mostraron sus expectativas rumbo a las elecciones de junio

Por
Escrito en NACIÓN el

El próximo 5 de junio se elegirán seis gubernaturas en México y mientras Morena confía en que se llevará carro lleno, la oposición le reviró que no será así y que perderán espacios como ocurrió en las alcaldías de la  Ciudad de México el año pasado. 

Al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, las legisladoras Cynthia López Castro, del PRI; Noemí Luna, del PAN; Aleida Alavez, de Morena, y Elizabeth Pérez, del PRD, hablaron sobre las expectativas rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en menos poco más de dos semanas. 

Aleida Alavez, de Morena, resaltó que su partido prevé ganar seis de seis gubernaturas, es decir, que la Cuarta Transformación se llevará carro completo, lo que sería un panorama alentador rumbo a 2023 y 2024. 

Indicó que en Aguascalientes van alcanzando a la oposición, que en Durango están a menos de 1% de diferencia, mientras que llevan más ventaja en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

“Esto nos pone en una antesala de 2023 en una lógica en la que va creciendo la aceptación  de la gente a este movimiento de Regeneración nacional, a esta transformación del país que nosotros llamamos Cuarta Transformación”, dijo Alavez. 

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que, para las elecciones del próximo 5 de junio, el país necesitará ver a un “árbitro” que vigile que no se haga uso de recursos públicos para las campañas estatales.

En referencia al Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista puntualizó que el organismo “solo ve lo que quiere ver” y sobre todo irregularidades cometidas por el partido en el poder. Subrayó que las decisiones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) también deben verse autónomas. 

Cinthya López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, criticó que Morena diga que va a ganar seis de seis gubernaturas y señaló que ocurrirá como en las pasadas elecciones en la Ciudad de México, donde se sentían confiados y la oposición les quitó espacios, al ganar nueve de las 16 alcaldías. 

“Sí la gente sale a votar por supuesto que va a haber un cambio”, indicó López Castro, quien  añadió que “las elecciones se ganan con voluntad y se ganan con votos”. 

Noemí Luna, del Partido Acción Nacional, declaró que ven con beneplácito cómo se están desarrollando las campañas y que a pesar de que ha aumentado el clima de polarización debido a Morena, la población está aceptando las propuestas de la oposición. 

Destacó que Acción Nacional está optimista de que se están consolidando y qué hay una oposición unida y fuerte que logró encontrar causas comunes. 

Elizabeth Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que no ha habido una campaña limpia ya que se utilizan acciones como las vacunas, que son responsabilidad del Estado para hacer campaña. 

Por eso señaló que es necesario que los candidatos den propuestas y se dejen de “vanagloriar” con las mega obras que está realizando el gobierno para obtener más votos. 

Pérez comentó que “la ciudadanía está dando su respaldo a candidatos que caminan de sol a sol, que ven que todas las mañanas tratan de adoctrinar a la población. 

A pregunta expresa, la diputada federal del PRD Elizabeth Pérez aseveró que todos los líderes políticos que han salido del partido del sol azteca –la mayoría para irse a Morena– “han destacado por sus prácticas corruptas”.