Main logo

Dilapida Conacyt 31 mdp en proyectos por extinguir fideicomisos

Al decretarse el fin de fideicomisos, el Consejo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla se vio obligada a pagar a terceros para cumplir sus compromisos

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo hizo de nuevo, ya que desembolsó 31 millones de pesos para contratar a una empresa que le ayude a hacer las gestiones técnicas y administrativas relacionadas con 3 mil 801 proyectos que pasaron a sus manos tras la extinción de fideicomisos. Señaló que de los 64 fideicomisos de ciencia, 28 todavía no han finiquitado el proceso de extinción.

TAMBIÉN LEE: LA SERIE DE TROPIEZOS QUE EL CONACYT , DE ÁLVAREZ-BUYLLA, SIGUE SIN RESOLVER

De acuerdo con el falló publicado en el portal Compranet para la licitación LA-03890X001-E22-2022, el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, otorgó un contrato por un monto máximo de 31 millones de pesos y un mínimo de 12 millones 400 mil pesos a la empresa NRGP Servicios Empresariales Integrales SA de CV.

El contrato es para el “Servicio Especializado Integral para el apoyo en el seguimiento técnico y administrativo de los proyectos que han sido transferidos al Conacyt en cumplimiento al Decreto publicado el 6 de noviembre de 2020 que mandata la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, así como los aprobados por el Programa Presupuestario F003 Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado”.

El Conacyt erogó ese monto para contar con el servicio del 1 de mayo de 2022 al 31 de diciembre de 2021, aunque hizo la adjudicación con seis meses de retraso, ya que el contrato anterior terminó el 30 de noviembre del año pasado.

Esta es la segunda ocasión que el Consejo contrata este servicio. La primera vez fue el 23 de junio del año pasado, cuando adjudicó también a NRGP Servicios Empresariales Integrales SA de CV, con un monto máximo de 29 millones 419 mil 554.72 pesos y un mínimo de 11 millones 767 mil 821.88 pesos.

Sin embargo, al término del contrato el Conacyt no pudo volver a hacer la adjudicación a tiempo. A mediados de enero lanzó una licitación, pero fue cancelada.

En marzo sacó una nueva convocatoria para la licitación, pero la declaró desierta porque ninguna de las empresas que participó cumplió con los requerimientos del servicio.

En esa ocasión también participó NRGP Servicios Empresariales Integrales, pero fue descalificada por no cumplir con todos los requerimientos, ya que no entregó el escrito bajo protesta de decir la verdad. 

EL SERVICIO ES PARA DAR SEGUIMIENTO A 3 MIL 801 PROYECTOS

De acuerdo con la información del Conacyt tras el decreto del 6 de noviembre de 2020 inició el proceso de extinción de un total de 64 fideicomisos, conformados por cuatro Institucionales, 35 Mixtos y 25 Sectoriales.

Señaló que los 64 fideicomisos aún cuentan con compromisos y obligaciones previamente adquiridos y que en particular se debe continuar con el seguimiento de 3 mil 348 proyectos que se encuentran vigentes, ya sea porque están en desarrollo o porque están pendientes de ser evaluados.

El Conacyt señaló en la convocatoria de este procedimiento que aún no ha terminado con la extinción de los fideicomisos: “Cabe señalar que actualmente 36 fideicomisos ya han transferido sus obligaciones al Conacyt, y los restantes lo harán una vez que den cumplimiento a lo establecido en el Decreto del 6 de noviembre del 2020”, esto quiere decir que 28 todavía no terminan el proceso de extinción.

El Consejo señaló que además de los 3 mil 348 proyectos de los 64 fideicomisos, la empresa contratada le debe apoyar también con el seguimiento de 453 proyectos vigentes que corresponden al Programa Presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado”, por lo que en total, la compañía contratada dará seguimiento a 3 mil 801 proyectos.

 

 

 

rst