Main logo

Conacyt paga 67 mdp a firma consentida para organizar eventos

En lo que va de la administración de Álvarez-Buylla en Conacyt, la empresa El Mundo es Tuyo recibió ocho contratos por un monto total de 67 mdp

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pagó más de 5 millones de pesos para el servicio de organización de eventos durante este año.  El contrato lo adjudicó a la empresa El Mundo es Tuyo, que es una de sus “consentidas”, pues de 2019 a la fecha le ha dado ocho contratos por un monto de más de 67 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada en el portal Compranet, el Consejo, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, firmó apenas el 30 de marzo de este año el contrato para contar con el Servicio integral para la organización de eventos para el Conacyt.

El contrato lo otorgó a la empresa El Mundo es tuyo, por un monto de 5 millones 737 mil 758 pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El Conacyt desembolsó 1 millón 599 mil 827 pesos más este año en comparación con 2021, cuando pagó 4 millones 137 mil 931 pesos por el servicio a la misma compañía. 

En las bases de la licitación se detalla que el servicio de organización de eventos puede ser tanto en territorio nacional como internacional, para “cumplir con los objetivos institucionales y atender en tiempo y forma las necesidades de las áreas sustantivas”.

Asimismo, señala que la compañía adjudicada debe tener capacidad de respuesta las 24 horas y realizar todos los procesos de soporte necesarios para la logística de operación de los eventos, incluyendo conciliación y gestión de beneficios obtenidos para el Conacyt.

Datos Relevantes Del Contrato -E17-2022 by La Silla Rota on Scribd

Otro de los puntos es que a través este contrato se organizarán eventos de los fondos institucionales coordinados por Conacyt, los cuales serán pagados con los recursos de esos fondos.

Éste es el segundo contrato que el Consejo le adjudica a El Mundo es Tuyo en lo que va de 2022. En febrero pasado, La Silla Rota dio a conocer que el Conacyt le pagó 6 millones 465 mil 517 pesos para el Servicio de reservación y expedición de pasajes aéreos nacionales e internacionales. En esa ocasión, especialistas señalaron que era una contradicción con la política de austeridad y recordaron que en los últimos dos años no hubo viajes debido a la pandemia.

La Silla Rota solicitó una postura al Conacyt sobre para qué tipo de eventos es el contrato y por qué desde 2019 se le dan los contratos a la misma empresa.

En lo que va de gobierno, Conacyt le dio 8 contratos a empresa de viajes

Sin embargo, esto no es nuevo, pues durante los últimos cuatro años el Conacyt le adjudicó ambos contratos a El Mundo es Tuyo.

La Silla Rota encontró que en lo que va de la administración de Álvarez-Buylla en el Conacyt, El Mundo es Tuyo recibió ocho contratos por un monto total de 67 millones 688 mil 271 pesos.

En 2019, antes de la pandemia, el gasto en ambos contratos fue mayor que ahora. En organización de eventos erogó 8 millones 534 mil 482 pesos, mientras que por el servicio para viajes pagó 7 millones 758 mil 620 pesos.

El año en el que el Conacyt gastó más por estos servicios fue 2020, pues a pesar de la pandemia de covid firmó un contrato por 20 millones 691 mil 094 pesos para que El Mundo es Tuyo le organizara eventos, y 11 millones 915 mil 349 pesos para viajes.

El monto disminuyó para 2021, cuando sólo desembolsó 2 millones 452 mil 516 pesos en viajes y 4 millones 137 mil 931 pesos en organización de eventos.