Main logo

Afina AMLO iniciativa para topar precios de la canasta básica

El plan para contener los precios será presentado en los próximos días con el objetivo de frenar la inflación, señaló el mandatario

Por
Escrito en NACIÓN el

En los próximos días el gobierno federal presentará un plan para contener los precios de la canasta básica, donde fijará un precio máximo de los alimentos para tratar de frenar la inflación.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que al igual con el precio del gas se busca establecer un tope máximo en ciertos productos de la canasta básica.

“Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, señaló el mandatario.

El jueves, López Obrador ya había advertido que de seguir la inflación por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) podría adoptar un esquema similar para controlar los precios de las gasolinas en el país, pero ahora para aplicarlo a los alimentos “porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores”.

Durante la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en 7.29%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que provocó un aumento del 0.48% en los precios al consumidor, con respecto a la quincena anterior. 

Con este periodo, suman nueve registros de inflación por arriba del 7% y más de 25 quincenas fuera del rango objetivo de 3% establecido por el Banxico. 

Recientemente el subdirector de Banxico, Gerardo Esquivel indicó que la inflación tocará su punto máximo durante el segundo trimestre del año, mismo que se esperaba ocurriera en el primero. 

No obstante, esperan que una vez que esto ocurra, la inflación comience a descender pero "más lento de lo que pensaban", es decir, será hasta 2024 cuando la inflación llegue a su meta. 

Según el último reporte de Profeco sobre la adquisición de la canasta básica, en la zona centro del país que comprende, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en Soriana Híper de colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, la canasta básica se vendió en mil 11 pesos, mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa, los 21 productos tuvieron el precio más bajo con 816 pesos.




kach