Main logo

Por reformas, 3 millones de empleados dejaron subcontratación: IMSS

Con la reforma se logró una reforma en materia de pensiones con la cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, celebra Zoé Robledo

Por
Escrito en NACIÓN el

Debido a las reformas realizadas durante la actual administración, más de 90 mil trabajadores pudieron jubilarse y casi 3 millones ya no están subcontratados, resaltó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, Robledo Aburto afirmó que el país cuenta con un mejor sistema de pensiones, aumento al salario mínimo, reforma en materia de subcontratación y fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Destacó que la evolución del sistema de seguridad social mexicano es el esfuerzo del gobierno federal en consenso y alianza con empresarios, organizaciones y trabajadores.

Zoé Robledo explicó que se logró una reforma en materia de pensiones con la cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, ya que con el esquema anterior no hubieran podido jubilarse o pensionarse.

“Esas 90 mil personas existen, tienen nombre, apellido, tienen familias que sin las acciones que se llevaron a cabo estarían en una situación muy diferente”, enfatizó.

Resaltó también el aumento al salario mínimo, con el que se rompió el mito de que se generarían afectaciones a la economía e incluso en el mercado laboral “y eso es muestra de que había otros intereses y otras razones y otros frenos que impedían que se tomaran estas decisiones como se han tomado”.

El director general del Seguro Social resaltó también los avances logrados con la reforma en materia de subcontratación, que ha permitido a casi 3 millones de trabajadores migrar a una empresa real, lo cual implica un incremento en su salario y que tengan más certeza en la contratación y en los derechos laborales.

“Mucho del incremento se ha visto enfocado hacia trabajadoras, incluso los trabajadores, quizá, sospecho yo que había mucho más esquemas para las trabajadoras, en donde a partir de cosas que no integran el salario, como vales de despensa u otras prerrogativas, que se intentaban ofrecer, pues hoy ya no existen y están integradas al salario y quizá por eso también el incremento del salario entre las mujeres gracias a la reforma en outsourcing”, indicó.

Zoé Robledo señaló que en el tema de personas trabajadoras del hogar, se suscribió el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hoy se tiene registradas ante el IMSS a unas 40 mil trabajadoras.

Indicó que el ejemplo de este programa piloto puede permitir que más personas trabajadoras independientes cuenten con un esquema de aseguramiento y seguridad social, como periodistas, trabajadores de la cultura y personas que trabajan como cuidadores de adultos mayores o pacientes con otras enfermedades, “es uno de los grandes temas del futuro después de la pandemia”.

Zoé Robledo aseguró que estos son indicadores de que en esta administración se han logrado avances significativos en materia de seguridad social, que es el gran concepto reivindicador de la Revolución y del cardenismo.

“Si yo formara parte de un organismo internacional o si fuera un analista de los temas de la seguridad social, o incluso si fuera un senador de la oposición como lo fui durante seis años, estaría obligado a reconocer que en los últimos 50 años ningún gobierno había hecho tanto por la seguridad social”, aseguró.