Main logo

Tras escándalos de corrupción, AMLO nombra como titular de Segalmex a Leonel Cota

Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Inafed

Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que salieran a luz escándalos de corrupción dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Segalmex —constituido por Diconsa y Liconsa—, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un comunicado, se informó que, Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente de la República como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿QUIÉN ES LEONEL COTA MONTAÑO?

Leonel Cota Montaño, originario de Baja California Sur, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hasta hoy se desempeñó como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Previamente, fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Asimismo, fue gobernador de Baja California Sur (1999-2005) y presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz (1996-1999), así como diputado federal (1994-1996). Ocupó el cargo de secretario general del Ayuntamiento de La Paz de 1990 a 1992, y al inicio de su trayectoria se desempeñó como docente de tiempo completo de la asignatura de Técnicas de Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

SEGALMEX EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Recientemente, un juez de Control vinculó a proceso a René Gavira Segreste, exservidor público del organismo denominado Segalmex por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Cabe destacar que, Selgamex es una empresa del ramo alimenticio que ha recibido distintos señalamientos de irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En febrero pasado, la ASF presentó una auditoría en la que detectó que se "determinaron observaciones por 5,640.6 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto de, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular".

En enero del 2021, La Silla Rota documentó compras fantasmas, inventarios de productos que sólo existían en el papel, pero no en bodegas, y tratos con empresas irregulares con presuntos trabajadores de los que no había registro de seguridad social en el IMSS, lo cual apenas era parte de un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 3 mil 396 millones 253 mil 452 pesos que la ASF ya había detectado en Segalmex.

La vinculación a proceso de René Gavira Segreste, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público presentó datos de prueba para acreditar el delito.

"René "G", en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa".

Según la FGR, la autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilícita, ya que el Director General de Segalmex no contaba con la autorización de colocar recursos públicos en tales certificados.