Main logo

Emilio Lozoya ofrece 2.6 mdp para librar nuevo juicio

El exdirector de Pemex, preso en el reclusorio Norte, buscaba evitar ser acusado del delito de defraudación fiscal

Por
Escrito en NACIÓN el

Para evitar un nuevo juicio en su contra, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, acordó pagar más de dos millones 600 mil pesos en beneficio de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el exdirector de Pemex, preso en el reclusorio Norte, buscaba evitar ser acusado del delito de defraudación fiscal.

En la audiencia realizada en el reclusorio Sur, el funcionario acordó con la Procuraduría Fiscal de la Federación reparar el daño causado al dejar de pagar dos millones 695 985 pesos con 32 centavos, en el ejercicio fiscal de 2016.

Lozoya se comprometió a pagar el monto en un periodo de un juez, plazo que fue aceptado por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. En caso de cumplir, el Ministerio Público puede solicitar que se inicie el juicio, el cual se sumaría al del caso Odebrecht y de Agronitogenados.

Por ello, solicitó al juez diferir la audiencia y remitir el asunto al Mecanismo Alterno de Solución de Controversias para concluir el asunto y evitar que se inicie un tercer proceso penal contra Lozoya Austin.

Al no existir oposición por parte de la FGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconocida como parte ofendida del delito, concedió la petición y requirió al ministerio público federal para que en un mes avise al centro de justicia si quiere mantener viva la petición de audiencia inicial o, de lo contrario, el caso será enviado al archivo.

La audiencia solo duro 20 minutos.