Main logo

Reaparece Pío López Obrador: urge a FGR que lo investigue

El hermano del presidente ha mantenido silencio después de que lo exhibieran recibiendo dinero en efectivo; exige que se resuelva su caso y no se archive

Escrito en NACIÓN el

Pío López Obrador pide a la Fiscalía General de la República (FGR) que concluya a la brevedad la investigación por los videos en los que aparece con David León, quien supuestamente le entrega dinero.

Asegura que él es “el primer interesado” en que se conozca la verdad y “se haga justicia”.

PUEDES LEER: Pío López Obrador acusa a FGR de estar en “punto muerto” por filtración de video

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador jamás había hablado públicamente sobre el caso y concede sus primeras declaraciones a La Silla Rota, confiado –dice– en que demostrará que la indagatoria en su contra se armó con base en pruebas ilícitas.

(Pío López Obrador. Foto: Twitter)

Puntualiza que nunca ha presionado a la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, sin embargo, solicita que no haya dilación del Ministerio Público de la Federación y que resuelva lo más pronto posible, pues él presentó su declaración desde el 2 de octubre de 2020.

“Hemos enviado muchos escritos solicitando a la fiscalía que se investigue a fondo el asunto, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad de la Fiscalía General de la República”, comenta.

En un café de Ciudad de México, apenas tiene tiempo para responder unas preguntas; se guarda detalles que atañen a su defensa jurídica, encabezada por el penalista Pablo Hernández Romo-Valencia.

Prefiere no contestar otros cuestionamientos porque argumenta que se trata de una carpeta de investigación abierta, además de las implicaciones personales y políticas que conlleva.

-Entonces dígame ¿por qué decide romper el silencio?

“Porque hace unos días corrió la versión de que yo estaba presionando a la autoridad –la FGR– para que archiváramos el caso, y es exactamente lo contrario, es decir esa versión no corresponde a la realidad, es exactamente lo contrario.

“Si alguien está interesado en que la autoridad investigadora cumpla con su obligación constitucional de investigar, digamos a fondo el asunto para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible y se haga justicia soy yo, entonces por eso fue lo que decidí comentar esto.

“Hacer estas precisiones para que a la opinión pública le quede claro que yo no estoy presionando a ninguna autoridad para que se archive esta investigación, al contrario, sino para que cumpla con su obligación constitucional de investigar a fondo el asunto y que se conozca la verdad a la mayor brevedad posible”.

López Obrador se refiere al juicio de amparo que se presentó en el Juzgado Séptimo de Distrito para que el Poder Judicial de la Federación imponga un plazo a la FGR con el fin de que resuelva la carpeta de investigación en la que su defensa solicita el no ejercicio de la acción penal.

( Pío López Obrador, José Ramón López Beltrán y Ramiro López Obrador. Cuartoscuro)

¿Cuál es el objetivo de esta demanda de garantías?

“Se busca que el juez de amparo en materia penal establezca un término a la autoridad investigadora para que esclarezca a la mayor brevedad posible los hechos y se haga justicia, pero desde luego no es para presionar a ninguna autoridad para que se archive.

“Hace unos días el juez lo admitió y emplazó a las partes 15 días para tener la audiencia constitucional para el día lunes 4 de abril”.

-Ahí están los videos que son objeto de la investigación de la fiscalía-, se le dice.

“Según lo establece la ley, el tema de los videos como una prueba son ilícitos, se obtuvieron de manera ilegal y como prueba digamos no tienen ningún valor jurídico”, puntualiza.

Con el tiempo encima porque debe abordar un vuelo, Pío López Obrador manifiesta que seguirá insistiendo por la vía estrictamente jurídica que la FGR resuelva la carpeta y se conozca lo que verdaderamente sucedió.

LOS VIDEOS 

En agosto del 2020, Latinus dio a conocer dos videos y un audio en los que aparecen Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente, y David León, quien recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable supuestamente de "combatir la corrupción" en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.

En los videos se observa a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al "Licenciado" Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.

En el segundo video difundido, la secuencia de imágenes muestra el momento en que David León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. El audio, presume que la procedencia de los recursos es ilícita.

Un día después de darse a conocer ambos videos, así como el audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las imágenes fueron difundidas por personas que ven afectados sus intereses.

Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente López Obrador, también fue captado en video recibiendo fajos de dinero, presuntamente durante un proceso electoral pasado. El material también fue revelado por Latinus.

 

(djh)