Main logo

Pandemia de covid agudiza violencia de género y exhibe casos

Siete de cada 10 de las atenciones que brindó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México fueron solicitadas por mujeres

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid agudizó la violencia de género, pero al mismo tiempo permitió romper con una parte de la cifra negra y ayudó a visibilizar muchos casos, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al señalar que siete de cada 10 de las atenciones que brindaron fueron solicitadas por mujeres.

En entrevista con La Silla Rota, informó que el Consejo ha brindado más de 84 mil atenciones de contención emocional a personas de todo el país y del extranjero durante los dos años de pandemia, aunque su labor se extiende también para combatir la violencia de género.

“Son mucho más las mujeres que los hombres que manifiestan abiertamente que requieren de contención emocional, estamos hablando aquí que 70% de quienes nos llaman son mujeres, ese es un asunto muy importante, tiene que ver con una forma pseudocultural de asumir que los hombres no hablan de lo que sienten, que poco a poco se ha ido desmontando”, indicó.

Guerrero Chiprés detalló que durante la pandemia el Consejo Ciudadano brindó cerca de 8 mil 500 atenciones por violencia familiar, siete de cada 10 de las llamadas que recibieron eran de mujeres, en su mayoría entre los 18 y 40 años de edad.

Ante esta situación, señaló que no todo es malo, pues la pandemia “también rompió con una parte de la cifra negra y la visibilización de muchísimos casos” de violencia contra las mujeres.

La violencia psicológica es la más reportada, con un 85% de los casos, seguida de las agresiones físicas, con un 72%. En siete de cada 10 llamadas se menciona más de un tipo de violencia, que también puede ser económica, patrimonial o sexual.

Uno de los casos en el que el Consejo brindó acompañamiento fue en el de una mujer de 65 años, quien sufrió durante 35 años por los golpes que le daba su esposo, al grado de que perdió la vista.

“Es muy claro que el responsable, primero, opera dentro del domicilio, o en un lugar donde supuestamente debería haber confianza con su víctima, el 39% es el cónyuge, el 21% concubino y 16% expareja que es otro hallazgo que consideramos muy revelador de ciertas estructuras de pensamiento y actuación que tenemos”, explicó.

Guerrero Chipres resaltó que no sólo en México, sino en América Latina, hay un problema serio de cultura machista y patriarcal que incluso ha sido internalizado por las propias mujeres.

“Mi propia mamá decía que al macho mexicano lo inventa la mamá porque al bebe desde temprana edad les asigna tareas distintas a las niñas y a los niños o privilegios y reconocimiento de méritos distintos. Ahora ha habido muchos cambios históricamente los últimos 30 años han renovado la estructura de las familias; sin embargo, sigue siendo una variable presente y yo diría que predominante está naturalización de las violencias en concreto”, dijo.

En general, el 15% de los primeros auxilios psicológicos ofrecidos por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza fueron por problemas de pareja, el 11% por conflictos familiares y 4% por situaciones relacionadas directamente con la pandemia.

Señaló que, en los reportes, tanto mujeres como hombres piden apoyo ante emociones como ansiedad, en un 25% de los casos, duelo con 22%, miedo con 17%, y en porcentajes menores otras como depresión, tristeza o angustia.