Main logo

IMSS implementa estrategia nacional para dar atención a mujeres embarazadas

Instituto implementa modelo nacional de Atención Materna Integral; estrategia tiene enfoque en los derechos de la mujer: Zoé Robledo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que implementó el modelo nacional de Atención Materna Integral a través de un decálogo que personal de salud aplicará para acompañar a las derechohabientes en su embarazo, prevenir complicaciones y darles información del parto vaginal como la mejor opción de alumbramiento.

El director General del instituto, Zoé Robledo, señaló que esta estrategia tiene un enfoque en los derechos de la mujer y la búsqueda de su bienestar al ponerla en el centro de la atención ginecobstétrica, bajo los pilares de la prevención de enfermedades y la formación de médicos especialistas y con sentido humano.

Robledo Aburto presentó el Decálogo de Atención Materna Integral, el cual integra los siguientes puntos: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.

El primero se definió como el momento en que personal médico orientará a la mujer para estar en las mejores condiciones de salud en esta etapa; en el segundo punto se señaló que “la mejor forma de prevenir complicaciones y saber cómo avanza su embarazo es acudir a todas las consultas prenatales”.

En el tercer punto se indicó que el parto vaginal es “la mejor opción” y que en consulta se dará información a la embarazada sobre los beneficios para ella y su bebé. En tanto, en el cuarto inciso se estableció que la cesárea es una cirugía para casos específicos y que “no mejora la relación madre-bebé”. “Es mejor evitar complicaciones”.

En el quinto se señaló que la atención amigable se centra en los derechos humanos para crear una experiencia positiva y segura, mientras que en el sexto se indicó que personal capacitado velará para que la embarazada y su bebé tengan un servicio de calidad y calidez, centrado en su salud.

En el séptimo inciso se estipuló que personal de enfermería se suma al esfuerzo en favor de la humanización de toda atención hospitalaria, mientras que en el octavo se indicó que tras el nacimiento se recomienda evitar otro embarazo, esto con diversas opciones de métodos anticonceptivos.

En el inciso nueve se señaló que el mejor alimento para el bebé es la leche materna, ya que le otorga muchos beneficios. En el último punto se invitó a acudir al IMSS para tener más información sobre cómo prevenir el embarazo adolescente.

Zoé Robledo señaló que con el modelo AMI se reconoce la libertad de la mujer para elegir el método de planificación familiar que desee usar, además de escucharla, acompañarla y guiarla en todo el embarazo.

Indicó que la ONU ha identificado que al día unas 830 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, problema que se agrava en países de menos ingresos.

Por su parte, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, recalcó que esta intervención no tiene costo y los resultados podrán reflejarse en la salud de la adolescente y para la mujer embarazada, “una rápida recuperación, para el recién nacido, previene infecciones y con la lactancia materna exclusiva la prevención de la obesidad infantil”.

Agregó que a la par de la puesta en marcha del Modelo AMI se acompaña de la implementación de un lineamiento técnico donde se incluyen todas las guías de práctica clínica para el manejo médico de mujeres y niños.

Duque Molina señaló que para que la estrategia sea todo un éxito se necesita del trabajo colaborativo e indispensable entre las Unidades de Medicina Familiar, hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad.