Main logo

¿Por qué exagente de la PF vinculado a caso Ayotzinapa podría salir libre?

El expolicía Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe fue detenido el año pasado en Matamoros, Tamaulipas

Por
Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado anuló la sentencia emitida por juez de amparo y ordenó al mismo reponer el procedimiento contra la orden de captura emitida en contra de Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, ex elemento de la extinta Policía Federal, relacionado con la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la resolución el cuerpo colegiado determinó que, durante el análisis del recurso solicitado, hubo “una violación a las formalidades esenciales que rigen el procedimiento del amparo” entre el juez y las partes, en este caso víctimas. La determinación que tome el juez puede llevar a la libertad al ex policía federal.

El ex suboficial de la Policía Federal fue detenido el 4 de noviembre, en Matamoros, Tamaulipas, por la Policía Federal Ministerial, luego de que el Ministerio Público consiguiera una orden de captura otorgada por un juez delito de delincuencia organizada con fines de cometer delito contra la salud y desaparición forzosa de personas, y su ejecución. 

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, permitió que un grupo de 20 estudiantes que fueron interceptados cuando viajaban en el autobús Estrella de Oro 153, a la altura del puente del Chipote, fueran trasladados por policías municipales para ser entregados al crimen organizado. También, presentó reportes falsos sobre las actividades que  realizó el día en que desaparecieron los alumnos.

Antes de ser detenido, Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe solicitó un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en el Estado de México en contra la orden de detención autorizada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, la cual fue emitida el 9 de septiembre de 2020.

“La orden de aprehensión dictada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, con fecha nueve de septiembre de dos mil veinte, en la causa penal (…) instruida en contra del quejoso por su presunta participación en la comisión del delito de delincuencia organizada con fines de cometer delito contra la salud y desaparición forzosa de personas, y su ejecución”, menciona la petición hecha ante el juzgado Tercero.

Al analizar las pruebas presentadas por Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, el juzgado le negó el amparo. Inconforme con esa determinación presentó un recurso de revisión el 17 de agosto de 2021, el cual fue turnado a un Tribunal Colegiado en el Estado de México.

Siete meses después de que analizarán las pruebas, el Tribunal le concedió el amparo y ordenó reponer el procedimiento relacionado con la sentencia que emitió un juez en la que negó otorgarle la protección de la justicia contra el mandamiento judicial de delincuencia organizada y desaparición de personas.

“Se resolvió revocar la resolución recurrida y ordenar reponer el procedimiento, en atención a que se evidencia una violación a las formalidades esenciales que rigen el procedimiento del amparo, consistente en la debida integración de la relación jurídica procesal entre el juez y las partes, ello es así, pues derivado del informe justificado de la autoridad responsable, se debió reconocer el carácter de terceros interesados a las víctimas del delito, sin que el juzgador de amparo lo realizara”.

La notificación que fue publicada en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no está disponible para su consulta, ya que fue clasificada como reservada. Tras el fallo, el juez de Amparo deberá emitir una nueva resolución que puede llevar a Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe.





kach