Main logo

Socavón en Puebla, símbolo de los problemas hídricos de México: DW

Estudios revelan que el socavón de Puebla fue a causa de la sobreexplotación de agua por parte de grandes industrias y de la agricultura

Por
Escrito en NACIÓN el

El enorme socavón que apareció en 2021 en Puebla se convirtió en símbolo de los problemas hídricos de México, donde uno de cada tres hogares tiene dificultades de acceso al agua y donde se consume más agua embotellada, dio a conocer DW.

Aunque, al principio se pensó que había sido por causas naturales, el socavón que se hizo en mayo pasado fue a causa de la sobreexplotación de agua por parte de grandes industrias y de la agricultura, revelan estudios a los que tuvo acceso DW.

LUCHA POBLANA POR EL AGUA

Semanas después, en agosto del año pasado, colectivos indígenas ocuparon una planta de Bonafont-Danone, acusando a la empresa de dejarlos sin agua. A mediados de febrero fueron desalojados.

Francisca saca de un pozo el agua necesaria para su consumo doméstico. Ella tiene casi 70 años y desde hace 30 ha visto mermar el nivel del agua, situación que relaciona con una embotelladora que instalaron cerca de su casa en el centro de Puebla.

Francisca ha dedicado su vida a la defensa del agua lo que le ha causado golpizas y persecuciones, por eso no da su verdadero nombre, y acusa a la planta Bonafont-Danone de dejar a los vecinos sin agua.

“Bonafont-Danone vino a saquearnos el agua, a lucrar con ella, a sacar grandes cantidades de dinero y nos destruyó nuestra vida en general, desde la naturaleza hasta nosotros como personas”, dijo Francisca a DW.

Hace un año, un millar de personas paralizaron la actividad de la embotelladora con un plantón permanente en la puerta, según ellos, extraían más de un millón 600 mil metros cúbicos diarios, lo equivalente al consumo de más de 4 millones de mexicanos y en este tiempo que lleva la planta sin funcionar, los campesinos afirman haber visto aumentar la disponibilidad de agua.

Fidel conoce a decenas de amigos que emigraron a Estados Unidos por la escasez, pero ahora sus canales de riego se han vuelto a llenar y puede mantener su cultivo.

“Ahorita tenemos el 50% de más agua. Antes de que se cerrara la empresa Bonafont, pues era muy poquita agua, ya sólo te tapa la planta del pie”, confesó Fidel a DW. 

Por su parte, el Grupo Danone aseguró en un comunicado que sólo utiliza menos del 1% del agua para el uso industrial de ese acuífero y una profundidad que no afecta a los pozos artesanales de las comunidades.

Sin embargo, la planta sigue cerrada, pero hay vigilantes que graban lo que pasa, por eso el periodista local, Alejandro Torres, denuncia hostigamiento, pues su estación de radio ha sido asaltada en dos ocasiones y desde hace ocho años se encuentra bajo el mecanismo de protección federal debido a los constantes ataques.

Se me ha amenazado de muerte por parte de los parques industriales, se nos ha creado una campaña de desprestigio, en los medios de comunicación, en los medios chayoteros. También pretendieron arrollarme con una camioneta verde