Main logo

Conacyt da nivel de investigadora emérita a mamá de María Elena Álvarez-Buylla

Elena Roces Dorronsoro, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Conacyt, es profesora-investigadora con más de 30 años de carrera profesional

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó la distinción de investigadora nacional emérita a Elena Roces Dorronsoro, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Conacyt.

Los resultados de la convocatoria 2021 para la distinción de investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores fueron publicados el pasado 17 de marzo, en la que fueron seleccionados 182 académicas y académicos.

En el listado de los científicos seleccionados se incluyó a Elena Roces Dorronsoro, quien es mamá de Álvarez-Buylla y también investigadora de tiempo completo de la Universidad de Colima. Debido al lazo familiar, algunos científicos señalaron que hay conflicto de interés.

Roces Dorronsoro, de 88 años de edad, es profesora-investigadora de tiempo completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima y tiene más de 30 años de carrera profesional.

En 2017, se le había otorgado el nivel 3 del SNI por sus aportaciones a la ciencia. A lo largo de su carrera también se le otorgó el Premio Colima al Mérito en Ciencias y ha publicado 75 artículos en revistas indizadas, tres libros, cinco capítulos en libros y seis memorias en extenso.

De acuerdo con la Universidad de Colima, Roces Dorronsoro es la primera investigadora de esta casa de estudios en recibir este reconocimiento y seguir en activo, los anteriores fueron su esposo y padre de la directora del Conacyt, Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, quien falleció en 1999, así como el investigador José Antonio Sánchez Chapula, quien ya está jubilado.

Tras recibir esta distinción, Roces Dorronsoro declaró a la Universidad de Colima que este reconocimiento es un estímulo para seguir realizando su labor y que lo dedica a su fallecido esposo. “Lo tuve como maestro y colaborador. Muchos años trabajando con Ramón y la verdad es que eso no se va a quitar nunca. Mi marido me llevó por un camino fabuloso: el de la ciencia. Se lo debo a él y se lo dedico a él”, enfatizó.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica señalaron que hay conflicto de interés en el nombramiento, porque Álvarez-Buylla otorgó el nombramiento a su mamá.

LEE MÁS: En nuevo reglamento, Conacyt “matiza” suspensión de beca a embarazadas

“Elenita @ElenaBuylla nos da clases de cómo no meterse en conflictos de interés. Al estilo 4T, claro está: ahora le otorga el nombramiento de investigadora emérita del SNI a… ¡su señora madre! Además, ¡con un timing perfecto! Justo ahorita. A Gertz le gusta esto”, señaló el divulgador científico Martín Bonfil Olivera en su cuenta de Twitter.

“Resulta que le dieron nombramiento de investigadora emérita a Elena Roces Dorronsoro, que es la mamá de la directora de Conacyt. ¿No habrá un pequeñito conflicto de interés, creen?”, escribió otra investigadora en la misma red social.

Sin embargo, otro usuario de esta red social defendió el nombramiento: “Sí es académica en Colima. Es grande, por lo que, si ha hecho realmente labor excepcional, podría ser legítimo que la hayan ascendido a emérita. Hay que averiguar si no le saltaron niveles, por ejemplo, debió ser por años SNI 3 y debe tener muchos papers”.