Main logo

Senado manda a "reposo" reforma sobre embargo a salario de trabajadores

A pesar de que la iniciativa es de Morena y del Verde, sus aliados, el presidente dice que si la llegan a aprobar en el Senado, él la va a vetar

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal manifestó que la reforma que permitiría a los bancos cobrar créditos directamente del salario de empleados guardará "reposo" en el Senado, informó el periódico Reforma. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes una iniciativa de ley que prevé regular los créditos de nómina con cobranza delegada y permitir que los bancos cobren pagos directamente del salario de los empleados.

"No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador", apuntó el mandatario en conferencia mañanera, esta vez desde Minatitlán, Veracruz.

El presidente agregó: "Ningún banco debe hacerlo. Ninguna institución financiera. Y el gobierno no debe prestarse a esto. No estoy de acuerdo con esta iniciativa".

López Obrador recordó que esta iniciativa de ley se aprobó en la Cámara de Diputados con cambios, por lo que regresó al Senado.

"Afortunadamente, todavía no se aprobó. Se regresa al Senado. Ojalá los senadores la revisen bien. Los legisladores, muchas veces, esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. (...) Hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa", apuntó.

Finalmente, dijo que era "respetuoso" del Poder Legislativo, aunque afirmó que, de aprobarse, él mismo buscaría vetar la ley.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada.

Y la devolvió al Senado para su debate y posible aprobación.

El diario Reforma publicó, además, que la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores poder cobrarse directamente de su sueldo.

Según el periódico, el jefe deberá pagar primero al acreedor y lo que quede del sueldo se le entregará al trabajador.

El documento, que adiciona diversas disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fue avalado en lo particular por 227 votos a favor, 210 en contra y 7 abstenciones.

Esta iniciativa de ley ha causado controversia porque busca impulsar un tipo de financiación que se entrega tomando como garantía el pago quincenal o mensual que reciben los trabajadores.

Según esta ley, una vez se obtiene el crédito, el trabajador puede autorizar a la empresa donde trabaja descontar directamente de su nómina un monto específico para realizar pagos parciales, periódicos o totales, sobre el préstamo que tiene con su entidad financiera.

"NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO", EXSECRETARIO DE ECONOMÍA

Ildefonso Guajardo, exsecretario de economía y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló en entrevista con Salvador García Soto, para El Heraldo Radio, que la reforma no da garantías a los trabajadores y por el contrario, el riesgo para las instituciones bancarias es muy reducido. 

Desde su punto de vista la iniciativa permitiría múltiples abusos y es contraria a la Ley Federal del Trabajo, puesto que convierte al patrón en corresponsable para pagar directamente al banco y en situaciones como las de pandemia, el trabajador podría quedarse incluso con una percepción salarial muy baja. 

"Hay muchos abusos en ese sentido, lo que habría que hacer es regular a los bancos, porque no resuelve de fondo el problema de falta de competencia de pago de intereses exagerados para un crédito que tiene una garantía precisa que es el salario, para los bancos el riesgo es reducido".



Con información de EFE


(Luis Ramos)