Main logo

Alertan medicamentos “pirata” contra carcinomas, melanomas y cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria tras detectar lotes falsificados de Opdivo y Meropenem

Por
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras detectar lotes falsificados de los medicamentos Opdivo y Meropenem, por lo que hizo un llamado a la población que los consume a revisar que no sean de los lotes apócrifos, para evitar daños a la salud.

Detalló que como parte de las labores de vigilancia sanitaria encontró 10 lotes apócrifos del tratamiento oncológico Opdivo (nivolumab), y uno de Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo por sector Salud.

En el caso de Opdivo, la Cofepris señaló las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

La comisión que encabeza Alejandro Svarch indicó que los 10 lotes falsos identificados son:


AAQ6790

BBB3855

ADE3101

BBS2497

AAX7296

ABG4099

BBS2500

ABL4615

ABW6875

AA23012


Entre las irregularidades que se encontraron en dichos lotes están: sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y blanca con tapón azul y líneas de identificación.

Cofepris detectó también un lote falso del antibiótico para tratar infecciones Meropenem. Este tratamiento, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Detalló que las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.

Destacó que esta alerta se emite con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo, ya que al desconocer el origen de estos productos, sus componentes, condiciones de fabricación, métodos de almacenamiento y su consumo representa un riesgo a la salud.

Sin embargo, destacó que la alerta no debe ser generalizada para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señalados.

Por eso, solicitó a quienes cuenten con estos medicamentos que los verifiquen y en caso de que sean falsificados porque tienen alguna de las características antes señaladas, suspendan su consumo de manera inmediata.

Asimismo, la agencia sanitaria advirtió a la población sobre el riesgo de adquirir cualquier supuesto medicamento o insumo para la salud con proveedores no autorizados y recordó que los productos para uso exclusivo del sector Salud no deben ser comercializados.