Main logo

En crímenes de periodistas, AMLO niega vínculos de actores políticos

El presidente presumió que, a diferencia de antes, ya hay detenidos, tanto autores materiales como intelectuales, por los homicidios de los periodistas

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que asume su responsabilidad por el asesinato de periodistas en el país y recalcó que trabaja para que ya no ocurran.

El mandatario aseguró que, a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que el próximo jueves expondrá los avances de estas investigaciones.

“Estoy asumiendo la responsabilidad, no sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y, desde luego, para proteger a periodistas. Nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo”, señalo.

“La diferencia de estos lamentables casos, con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años el periodo neoliberal”, aseguró.

López Obrador criticó que los que se dedicaban a saquear, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información; ellos de manera hipócrita se rasgan las vestiduras cuestionando la inseguridad.

El jefe del Ejecutivo presumió que, a diferencia de antes, ya hay detenidos, tanto autores materiales como intelectuales, por los homicidios, demostrando que no hay impunidad; de entre los detenidos.

Además reiteró que las muertes de periodistas ahora “no son crímenes de Estado” y reconoció que los periodistas que más han sufrido la violencia en su contra son aquellos que son humildes.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va del 2022 han sido asesinados seis periodistas en México.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Ayer, el Comité de Protección de Periodistas denunció que México se ha convertido en el país más letal para los comunicadores debido a “la inacción de su Gobierno que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra ellos.





kach