Main logo

“Don Neto”, cerca de pagar sólo 450 mil pesos por crimen de Kiki Camarena y piloto

El narcotraficante Ernesto Fonseca “Don Neto” asegura que no tiene dinero para pagar por concepto de reparación del daño

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado abrió la puerta para que Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, pague solo 450 mil 450 pesos y no 21 millones de 620 mil pesos por conceptos de daño moral, gastos funerarios e indemnización a los familiares del Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ambos asesinados en 1985.

Aunque el amparo sólo fue otorgado a Ernesto Rafael Fonseca, esta misma sentencia fue impuesta a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, “Jefe de Jefes”, ambos integrantes y fundadores del cártel de Guadalajara.

La medida fue ordenada por un Tribunal Colegiado en el estado de Jalisco, quien instruyó a un Tribunal Unitario revocar y dejar insubsistente (sin efectos) una sentencia emitida en 2018 y pronuncie otra que le permita al juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la misma entidad analizar la reparación del daño en base a las leyes monetarias vigentes al momento del crimen.

La medida fue ordenada luego de que Enrique Rafael Fonseca tramitó un amparo en revisión contra la sentencia del Segundo Tribunal Unitario, el cual modificó el fallo de un juez para que la reparación del daño se efectuara con base a la Ley Montería (nuevos pesos) que entró en vigor el 1 de enero 1993.

“Procede revocar la sentencia que se revisa y, en su lugar, conceder al quejoso el amparo que solicita, para el efecto de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, como autoridad responsable, deje insubsistente la resolución reclamada y en su lugar emita otra en la que a su vez revoque la interlocutoria apelada y ordene la reposición del procedimiento en el incidente no especificado de cuantificación de la reparación del daño y actualización del monto de la multa, con la finalidad de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco”.

El cuerpo colegiado determinó que:  “el monto de la condena al pago de la reparación del daño ya fijado en una sentencia que en ese aspecto constituye cosa juzgada y no puede incrementarse bajo el argumento de que es preponderante el derecho humano de las víctimas u ofendidos a la reparación del daño y que la legislación actual lo protege en mayor medida, bajo los estándares de reparación integral del daño o justa indemnización, porque ese criterio atenta contra el derecho humano del sentenciado al debido proceso, en las vertientes de irretroactividad de la ley en perjuicio y exacta aplicación de la ley penal.

“Don Neto” fue uno de los pilares del cártel de Guadalajara junto Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, Juan Manuel Esparragoza Moreno, “El Azul”, y así como Rafael Caro Quintero, fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos del Ejército.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, Ernesto Rafael Fonseca Carrillo es tío Amado Carrillo, “El Señor de Los Cielos” y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy”. Ambos fueron líderes del cártel de Juárez.

Tras ser capturado fue trasladado a la ciudad de México e ingresado al Reclusorio Norte. El 3 de junio de 2009 un juez Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, dictó sentencia de 40 años de prisión en contra de él y de Rafael Caro Quintero por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, así como homicidio calificado en agravio de Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar.

También ordenó la reparación del daño, fallo que se aplicaría hasta que causara ejecutoria la sentencia.

El 20 de junio de 2017 un juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la reparación del año a ambas familias en base a las disposiciones monetarias del año 1985 y no en el sistema de nuevos pesos que entró en vigor el 1 de enero de 1993. Se fijó el pago de 450 mil 450 pesos.

Sin embargo, el caso fue turnado al Segundo Tribunal Unitario en Jalisco quien ordenó cambiar el pago de la reparación de los daños en base a la nueva Ley Monetaria de 1993. La sentencia incluye el pago de más de 21 millones de pesos a ambas familias. Por concepto de daño moral se impuso la cantidad de 20 millones 810 mil cuatro pesos; gastos funerarios nueve mil 604 pesos; y por indemnización 800 mil 400 pesos.  

En el amparo que solicitó Ernesto Rafael Fonseca Carrillo para evitar el pago de la sentencia, argumentó que tenía más de 87 años y que estuvo más de 30 años en prisión, por lo que no contaba con las percepciones económicas.

“Que  el  lugar  donde  se encuentra  en  confinamiento,  es  propiedad  de  sus  familiares quienes  se  comprometieron  a  solventar  sus  gastos;  y,  que  la decisión  de  la  resolutora,  al  sostener  su  alta  solvencia,  es errónea,  toda  vez  que  resultó  absuelto  por  los  delitos  contra la  salud  y  de  asociación  delictuosa;  por  lo  que,  los  más  de veinte  millones  de  pesos  que  la  autoridad  judicial  le  impuso por concepto de reparación del daño,  no  le es exequible”.  

También aseguró que la afectación sufrida, daños psicológicos causados, gastos funerarios ni de traslados que tuvieron las familias de Enrique Camarena y Alfredo Zavala Avelar carecen de elementos de prueba, ya que el Ministerio Público nunca los acreditó. Además, menciona en el documento, que la familia ya recibió el pago de un millón 793 mil pesos por parte del gobierno de México, así como del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.