Main logo

Halla ASF desastre en Segalmex

Se determinaron observaciones por 5,640.6 mdp, por pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó un desastre en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al que se han señalado múltiples anomalías.

TAMBIÉN LEE: Hallan anomalías por 59.2 mdp en obras de refinería de Dos Bocas

De acuerdo con el reporte de la ASF, se revisó la gestión financiera de Segalmex en los rubros de efectivo, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, ingresos, pagos por adquisición de bienes y prestación de servicios, así como su registro contable y presupuestal, de conformidad con las disposiciones normativas.

Al respecto, se determinaron observaciones por 5,640.6 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz; pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto de, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular

En enero del 2021, La Silla Rota documentó compras fantasmas, inventarios de productos que sólo existían en el papel, pero no en bodegas, y tratos con empresas irregulares con presuntos trabajadores de los que no había registro de seguridad social en el IMSS, lo cual apenas era parte de un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 3 mil 396 millones 253 mil 452 pesos que la  ASF ya había detectado en Segalmex.

Pero, ¿quién es el titular de Segalmex y qué alertas había, incluso desde antes de que entrara en funciones este gobierno?

En agosto de 2018, ante el anuncio del nombramiento de Ignacio Ovalle Fernández al frente de Segalmex, Arturo Zamora Jiménez, secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de filiación priista, dijo que era una señal clara de cómo transcurrirá la administración de Andrés Manuel López Obrador, al revivir un programa de subsidios que ha fracasado en México y otros países.

Ignacio Ovalle Fernández trabajó con cinco gobiernos priistas:

Jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Fue secretario particular y privado en el gobierno de Luis Echeverría, para luego ser Secretario de la Presidencia en ese sexenio.

Con José López Portillo fue director de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

Y durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue designado Embajador de México en Argentina y también en Cuba.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Apenas el pasado 16 de febrero, en su columna en El Universal, el periodista Mario Maldonado señaló que en Segalmex se ha señalado presunta corrupción por casi cinco mil millones de pesos, pero su titular permanece intocable.

De nueva cuenta, la ASF pone bajo la lupa a Segalmex.


 

 


rst