Main logo

SEP va por la eliminación de conceptos neoliberales en libros de texto

En marzo del año pasado la SEP lanzó el ambicioso plan de rediseñar 18 libros de texto gratuitos esto a 50 días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se prepara para eliminar de los planes y programas educativos para el diseño de libros de texto de educación básica conceptos ligados al neoliberalismo como calidad educativa, competencia, productividad y eficiencia.

Puedes leer: Antes de alistar rediseño, SEP gastó 416.7 mdp en libros de texto gratuitos

De acuerdo con El Universal, la SEP distribuyó entre el magisterio y autoridades educativas un código QR para participar en las Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos.

En dichas asambleas, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP fue difundido el documento titulado Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana, donde señala que hoy la educación debe concebirse de otra manera para terminar con “el sueño neoliberal”.

La dependencia advierte que desde 1990 en las reformas educativas de sexenios anteriores intervinieron actores como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizaciones civiles y sectores empresariales, y se introdujo el concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo.

Arriaga destaca que la educación básica de México se ha definido desde organismos internacionales, como la OCDE, donde se ha priorizado el desarrollo de un conjunto de saberes, habilidades, conocimientos y actitudes que los niños deben aprender en tres campos específicos: comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático y habilidades científicas.

La Silla Rota  público el 23 de enero que la SEP había comenzó con el rediseño de libros de texto gratuitos hace más de un año, sin embargo, los resultados fueron "escasísimos" ya que los que se terminaron no llegaron a las aulas y especialistas alertaron que las autoridades están haciendo las cosas al revés, pues debieron haber comenzado con la reforma curricular, que aún sigue pendiente.

En marzo del año pasado, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga lanzó el ambicioso plan de rediseñar 18 libros de texto gratuitos de primaria en menos de 50 días hábiles, para que estuvieran listos para el ciclo escolar 2021-2022.

Para lograrlo, convocaron a docentes que quisieran participar como autores y también exhortaron a ilustradores a colaborar con el tema de las imágenes, pero ahí surgieron las primeras quejas, pues no hubo paga, sino que era "por amor al arte" o, en este caso, a la educación.

Sin embargo, el balance de este ejercicio no fue favorable, ya que la SEP solamente logró rediseñar los libros de Español de tercero y cuarto de primaria, mientras que de los otros 16 poco se sabe.

A pesar de este panorama, la SEP no desiste en su plan de llevar a cabo el rediseño y lanzó una nueva convocatoria para cambiar los libros de texto de primero y segundo de primaria para el ciclo escolar 2022-2023.

El pasado 27 de diciembre, la SEP informó que se registraron mil 55 docentes, quienes concluyen este mes la evaluación diagnóstica, de la cual saldrán los seleccionados para participar en el proceso.

Esto implica que nuevamente el proceso se haga en poco tiempo, ya que la SEP espera tener listos los materiales en mayo para que los libros se alcancen a imprimir y se entreguen a los estudiantes que arrancaran en agosto próximo el siguiente ciclo escolar. La diferencia en esta ocasión es que los docentes seleccionados recibirán 5 mil pesos.





kach